“Les duele que yo sea hoy uno de los diplomáticos más relevantes del planeta Tierra. Uno es Trump y el otro soy yo”, manifestó
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente argentino, Javier Milei, se autoproclamó como uno de los dos políticos más importantes del mundo, junto con el expresidente estadounidense Donald Trump, y calificó de “liliputienses” a sus rivales políticos en Argentina, según trascendió este lunes (02.09.2024).
“Les duele que yo sea hoy uno de los dos políticos más relevantes del planeta Tierra. Uno es Trump y el otro soy yo”, se jactó Milei en una entrevista emitida la noche del 1 de septiembre por el canal LN+. El mandatario aseguró que es “considerado el máximo exponente y defensor de las ideas de la libertad en el mundo” y se burló de “la agenda liliputiense de los políticos argentinos intrascendentes, ratas invisibles, que jamás van a poder aspirar a eso”.
OFICIALIZAN VETO PARA LA REFORMA A LAS JUBILACIONES
En tanto, su Gobierno hizo oficial este lunes el veto al proyecto de ley para actualizar las jubilaciones, que había sido aprobado por amplia mayoría en el Parlamento. El veto fue publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente argentino y todos sus ministros.
El 28 de agosto, unas dos mil 500 personas jubiladas marcharon desde el Congreso hacia la Casa Rosada para exigir que el presidente no vetara la ley. En dicha manifestación, la policía reprimió a personas adultos-mayores, en virtud del protocolo anti-piquetes dispuesto por el Gobierno, con gas pimienta y porras. Ese mismo día, Milei divulgó en sus redes sociales un adelanto de su propia serie documental en la que se escucha una de sus frases: “No soy famoso como economista, pero sí como rockstar”.
El proyecto de reforma para las pensiones, que había sido aprobado por el Senado -tras su paso por la Cámara de Diputados- el 22 de agosto, establecía una fórmula de actualización mensual de las jubilaciones que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un ajuste extraordinario del 8,1 por ciento.
Con una inflación del 263,4 por ciento interanual -una de las más altas del mundo- Argentina tiene al 65 por cientode los 6,5 millones de personas jubiladas bajo cobros mínimos y refuerzos de emergencia que llegan a los 312 dólares mensuales -al tipo de cambio oficial actual-, que representa 82 por ciento del salario mínimo legal del país.
Según un comunicado emitido tras la aprobación parlamentaria, el Ejecutivo rechazó el proyecto afirmando que el aumento implicaría un gasto adicional del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y obligaría al Estado a contraer deuda, que iría en contra del sostenimiento del superávit fiscal que el presidente “se comprometió con los argentinos a sostener a toda costa”. En su lugar, el Gobierno dijo que decretará un aumento delcuatro por ciento en las pensiones para septiembre, unos 71 dólares, pero esto podría no ser suficiente para diluir el descontento social.
Las jubilaciones han sido una de las asignaciones más afectadas por el plan de recortes de Milei, puesto en marcha desde que asumió el 10 de diciembre de 2023.