Recomiendan a la población planificar sus gastos y evitar endeudamientos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
La inflación continúa su escalada en los últimos meses, afectando cada vez más el bolsillo de las familias. Según los últimos datos oficiales, la tasa de inflación ha alcanzado el nivel de un 6.67 por ciento hasta el mes de agosto, pero reflejado en el bolsillo de las familias. Expertos señalan que el incremento se percibe hasta en un 11 por ciento.
Para este año, se consideraba que la inflación no excederíael cinco por ciento, sin embargo, su incremento no se debe a que esté fuera de control, sino a factores internos como externos al país, como ejemplo, el cambio de Gobierno que se avecina en México o el debilitamiento de la moneda nacional frente a divisas extranjeras.
“Se ve más reflejado en la canasta básica, y de ahí es en generalizado. La inflación la tiene controlado el Gobierno de una u otra manera. Considero que ahorita, el Gobierno la va a controlar y va a bajarla para que llegue a como fue pleneada. Pese a ello, esto no significa que las cosas que ya subieron van a bajar, no, quiere decir que ya no van a incrementar tanto, que van a estar estables”, mencionó Fidel Moreno de Los Santos, contador público certificado en fiscal.
Ante este panorama, hacen un llamado a la población a tomar medidas pertinentes y realizar un presupuesto de gastos, incluyendo únicamente los necesarios, y evitar un endeudamiento, a consecuencia de la inflación.
ESTADÍSTICAS
En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,98 por ciento a tasa anual al finalizar el mes de junio, su mayor nivel en lo que va de 2024, de acuerdo con el reporte publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el último mes, el incremento de precios fue de 0,38 por ciento, su mayor alza desde junio de 2022.
Durante junio, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1,54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de 0,26 por ciento.
Sin embargo, el precio de los productos agropecuarios sigue presionando los índices al alza, al mostrar un crecimiento a una tasa anual de 10,36 por ciento, siendo las frutas y verduras las que más aumentos presentan, con un aumento anualizado de 19,73 por ciento a tasa anual. Así, los productos con más aumentos en junio fueron el chayote, con una subida de 128,58 por ciento, la naranja, con 31,37 por ciento, el aguacate, con una aceleración de 17,65 por ciento y el plátano, con un aumento de 13,98 por ciento.
En contraste, los productos que mostraron una disminución en sus precios fueron el jitomate, con 12,82por ciento de disminución, el chile serrano con 27,02 por ciento y el huevo, que redujo su precio en 3,10 por cientoen junio de 2024.