Familias enteras se instalaron en la capital chiapaneca para salvar sus vidas ante violencia
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Habitantes del municipio de Chicomuselo se encuentran refugiadas en una vivienda en Tuxtla Gutiérrez, ello luego de ser desplazados por la violencia que afecta su localidad.
Quien se encuentra apoyando a las personas ha hecho un llamado a la ciudadanía para brindar apoyo con recursos para quienes están en esta situación de vulnerabilidad.
Destacó que las familias no cuentan con recursos básicos y necesitan colchonetas, alimentos, agua, medicinas y otros artículos de primera necesidad.
“Son alrededor de 45 personas, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños recién nacidos. Me gustaría que pudieran apoyarnos con colchonetas, alimentos, pañales, agua potable; aquí sufrimos con el suministro de agua, que no siempre llega en cantidad suficiente”, comentó la persona altruista
Quienes apoyan a estas personas han usado recursos para proporcionar refugio a estas personas desde hace tres semanas, pero la situación se vuelve cada vez más difícil.
“El apoyo proviene de mi trabajo y del de mi esposo. Estamos comprando lo necesario semanalmente. Al principio creí que podría ayudar a todos, pero la situación se ha vuelto muy complicada. Me duele ver cómo duermen, aunque intentamos brindarles lo mejor posible”, señaló.
Una de las personas refugiadas expresó su tristeza por haber perdido todo y pidió a la ciudadanía tuxtleca que colabore con víveres.
Pueden entregar donativos en especie en la vivienda ubicada en la avenida Vistahermosa, manzana 12, lote cuatro de la colonia Diana Laura.
Cabe mencionar que paramédicos voluntarios del grupo Emerchis y estudiantes de medicina de la Universidad Pablo Guardado Chávez han brindado atención médica a los desplazados, quienes presentan principalmente enfermedades como hipertensión y diabetes.
Raúl Aguilar, coordinador de Emerchis, dijo que la ambulancia apoya con exploraciones físicas más detalladas, dado que la atención inicial fue superficial.
“Con nuestro apoyo, realizaremos una revisión más completa, hay muchos casos de hipertensión y diabetes”, puntualizó.
Los estudiantes de la universidad han anunciado una nueva campaña de apoyo para el 29 de septiembre, invitando a profesionales de la salud a brindar atención especializada y solicitando a la ciudadanía medicamentos.