Chiapas ocupa actualmente uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional con más desnutrición
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Las personas que se encuentran en movilidad, pueden llegar a padecer de desnutrición. La falta de alimentos durante su recorrido les impide alimentarse de manera adecuada. Muchos de los que hoy se encuentran en la ciudad capital, han recorrido más de siete países y viven al día.
Habitualmente, una persona tiene acceso a desayuno, comida y cena, incluyendo los menores de edad, sin embargo, los migrantes carecen de ese privilegio, Madison lleva tres semanas en Chiapas, viaja con sus hermanas, su pareja y cinco niños entre sobrinos e hijos. Es el único hombre del grupo y se le ha dificultado conseguir trabajo.
A decir de especialistas, el consumo de alimentos industrializados, altos en azúcares y el ayuno prolongado pueden desencadenar enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión en estos niños a largo plazo.
“Entonces ahora que tenemos el problema de migración de otros países estamos viendo más frecuente este problema porque ellos traen una cultura alimentaria que a pesar de que somos países hermanos y consumimos algunos alimentos por ejemplo nuestra base pudiera ser el maíz y el frijol si tenemos cultura alimentaria diferente, en el tipo de alimentos y en su forma de preparación, pero hablando de los niños, esto es súper importante”, señaló Erika López Zúñiga, nutrióloga.
Datos de la Secretaría de Salud arrojan que la deficiencia de nutrición ocupa el quinto lugar como causa de mortalidad preescolar en nuestro país, riesgo latente para este sector de la población.
Cabe destacar que en el banco de alimentos señala que quincena a quincena, 17 mil personas acuden a sus instalaciones para solicitar paquetes de despensa y otros artículos de primera necesidad, padrón que va en crecimiento y al que se han sumado algunos otros grupos de la sociedad, entre ellos desplazados y migrantes.
A decir de las estadísticas del INEGI, Chiapas ocupa actualmente uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional como uno de los estados con más desnutrición, es decir, alcanza un porcentaje en cuanto a inseguridad alimentaria entre el 70 y 77 por ciento, puesto que se localiza al sur sureste junto a Oaxaca y Guerrero.