Recomiendan utilizar canales tradicionales de comunicación, como llamadas
telefónicas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
De acuerdo con datos del INEGI, los casos de extorsión van en aumento, dentro de
ellos prevalecen los virtuales y telefónicos, estos delitos afectan gravemente el
patrimonio de las personas, y han generado una creciente preocupación entre la
población.
Aunque las encuestas del INEGI exponen un crecimiento en la incidencia, el organismo
de procuración de justicia mantiene una tendencia a la baja sobre el combate de
extorsiones, puesto que este se basa en denuncias, y este delito presenta una alta cifra
negra, es decir, la ciudadanía no denuncia de manera formal ante el ministerio público.
“El tema ha evolucionado a partir de la tecnología y es que pasamos de fake news, es
decir, de noticias falsas, a voces falsas, a videos falsos y todo esto, con ayuda de la
inteligencia artificial. Recordemos que hoy utilizamos mensajes de texto y cualquier
red social para poder recibir tanto una foto que incluye toda nuestra estructura del
rostro, con la cual también pueden hacer incluso la detección de personas, pero
también quedan videos en las redes sociales. Y esos videos van acompañados de
imágenes, pero también de la voz. Entonces, lo preocupante es esta nueva
modalidad”, mencionó Carlos Méndez, auditor de prevención de lavado de dinero.
Destacó que ahora también los delincuentes hacen uso de la tecnología para cometer
extorsiones. La sociedad está consciente de este riesgo y de lo que deben hacer para
no ser víctimas.
“Usan diferentes métodos, ya sea para fraudes, robar la identidad o transferir dinero.
es un hecho que ya usan Inteligencia Artificial (IA)”, además, otro aspecto en torno al
uso de IA para extorsionar es replicar la identidad de alguna persona para contactar
con sus familiares y pedir dinero a su nombre.
Este último punto es problemático, debido a que, por lo regular, se hackean las
cuentas de redes sociales y con los registros de nota de voz se replica cómo hablan, lo
que resulta más convincente para concretar el fraude.
Por lo tanto, la Policía Cibernética recomendó utilizar canales tradicionales para
realizar llamadas telefónicas, como es la llamada normal a través de la red de
telefonía, porque está siendo muy habitual que los ciudadanos utilicemos llamadas por
WhatsApp, donde al pasar por el tráfico de Internet tiene cierto “delay” o retrasado, a
veces tiene una menor calidad del servicio en lo que respecta a la voz, y puede que eso
sea a favor de los delincuentes.
“También recomendamos que al recibir esta llamada, traten de contactar al familiar en
cuestión por otro medio antes de caer en el engaño, puesto que suelen pedir rescates
por supuestos plagios o decir que tal persona tuvo un accidente y necesita que le
depositen cierta cantidad de dinero”, puntualizó, Levi Francisco Pineda, encargado de
la Policía Cibernética.