La Presidencia será entregada con un fondo de 49 mil 300 MDP, que se compara con el monto en 2013
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente Andrés Manuel López Obrador gastó, sin reportar su destino, hasta 84 por ciento de los recursos de los fideicomisos para mantener la estabilidad financiera en el país, y le dejará los 10 principales fideicomisos, entre ellos el Fondo de Salud para el Bienestar, con 45 por ciento menos de recursos a su sucesora, Claudia Sheinbaum.
Esto significa que López Obrador dejará menos recursos para su sucesora, Claudia Sheinbuam, en comparación con los montos que él recibió del Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos oficiales.
Por ejemplo, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), creado para evitar afectaciones en la cobertura del presupuesto para mantener servicios y programas públicos ante cualquier eventualidad en las finanzas, como menos ingresos, o reducción de producción petrolera, tenía 316 mil millones de pesos en 2018, pero para 2024 solo cuenta con 49 mil millones de pesos, una disminución de 84 por ciento, de acuerdo con cálculos de México Evalúa.
En su informe “Rescate del ahorro público: por un FEIP capitalizado y sostenible”, la organización alertaba en 2022 que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba gastando los recursos de dicho fondo sin estrategia eficaz para inyectarle más recursos.
CÓMO ENTREGA AMLO LAS FINANZAS PÚBLICAS DE MÉXICO
En los dos primeros años del sexenio el Gobierno gastó 302 mil millones de pesos de dicho fondo, lo cual significó dejarlo en un mínimo histórico, y peor aún “sin rendir cuentas de manera adecuada sobre su uso y con escasos mecanismos de control para supervisar el destino de estos recursos”.
Para 2024, el año en que López Obrador entregará la Presidencia a Claudia Sheinbaum, integrante de su mismo partido, el saldo de este Fondo –49 mil 300 millones de pesos– se compara con el monto de 2013, toda vez que el Gobierno de Peña Nieto lo capitalizó hasta alcanzar 316 mil 800 millones de pesos.
Este Fondo es fundamental para las finanzas públicas porque puede evitar recortes significativos al gasto público, que pueden desamparar el cumplimiento de los derechos de la población, y también puede evitar el endeudamiento.
“Por ello es importante tener un Fondo robusto para afrontar escenarios desventajosos. Gracias al FEIP, el impacto en las finanzas públicas derivado de la crisis financiera por la pandemia fue menos profundo”, explicaba México Evalúa en su análisis.
En el análisis “Los números de erario”, la organización revisó también el saldo de los 10 principales fideicomisos hasta 2024. En 2010 tenían 389 mil millones de pesos, pero los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ingresaron recursos para capitalizarlos, hasta alcanzar 822 mil millones de pesos en 2018.
Sin embargo, el Gobierno de López Obrador solo gastó el dinero sin reponerlo. De ahí que en 2024, esos 10 fondos solo cuentan con 447 mil millones de pesos. Una reducción de 45 por ciento, o sea, le dejará la mitad de recursos a su sucesora, Claudia Sheinbaum.