Los efectos podrían provocar problemas importantes en la comunicación satelital o cortes eléctricos
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Expertos aseguran que el Sol está mostrando una actividad más intensa en el ciclo solar actual de lo que hasta ahora habíamos pensado, los ciclos solares abarcan 11 años desde el pico de máxima intensidad magnética hasta el de mínima.
“Ahorita estamos todavía en ciclos activos del Sol, recordemos que el Sol tiene ciclos de 11 años de actividad, entonces en 2024 todo y aparte de 2025, vamos a ver un poco ya disminuida la actividad solar y posteriormente en 11 años volveremos a ver de manera gradual como va a incrementar, justamente como estamos monitoreando las manchas solares del sol que es justamente la región activa donde la variación del campo electromagnético del Sol hace que la temperatura descienda de manera gradual, pero es ahí donde se forman unos hilos electromagnéticos por donde circula este parte del plasma que es expulsado por las erupciones del Sol”, comentó Óscar Alejandro Cruz, representante del club astronómico.
Esta elevada actividad magnética se manifiesta en un aumento bastante notable de las manchas solares. Recientemente, se registraron 299 manchas en 24 horas, el número más alto en 22 años. Estas manchas son el origen de fenómenos como las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal, que pueden tener consecuencias que se perciben en la Tierra.
“Puede producir que los satélites que, en su mayoría, son componentes electrónicos pueden fallar y afectar a nuestrosteléfonos celulares que tienen todo ese tipo de tecnologías,los GPS. Este año, sí se ha mostrado muy activo con actividad de magnitud de entre cuatro o cinco, pero eso no afecta a nuestro planeta como tal, más bien nos brinda espectáculos naturales como las auroras. En cuanto a la radiación para la piel, es mayor también, hay que cuidarse”,recomendó Óscar Cruz.
Por lo tanto, la comunidad científica trabaja activamente en mejorar la predicción de tormentas solares para estar mejor preparados ante sus posibles impactos, algo que cada día que pasa es más necesario que el anterior.
“Es necesario comprender y que podamos anticiparnos a estos fenómenos solares con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos tecnológicos que ponemos en órbita o que son extremadamente dependientes de las ondas de radio”, puntualizó.