69 familias continúan sin poder retornar a sus hogares ante falta de garantías
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Habitantes desplazados de Santa Martha municipio de Chenalhó, marcharon en la capital chiapaneca, ello en exigencia de justicia y apoyo por parte de las autoridades.
Como parte de su movilización compartieron el desolador panorama que rodea su caso, asegurando que no han recibidoatención por parte de autoridades federales, pese a que la problemática es añeja.
Pese a los múltiples llamados, lamentaron que a pocos días de que concluyan la actual administración, estos sucesos dedesplazamientos forzados, ocurrido el 24 de junio del 2022 y 29 de septiembre del mismo año, continúen sin acceder a la justicia.
Manuel Gómez Velasco, recordó que en el desplazamiento hubieron cinco desaparecidos, entre ellos campesinos indígenas, además de personas fallecidas, por lo que también exigieron la investigación de los homicidios por parte de la Fiscalía General del Estado.
“No hay investigación, ni búsqueda de las personas desaparecidas, ni el desmantelamiento de los grupos armados agresores, la exigencia de justicia no se atiende, las víctimas suman 68 familias y en total 272 personas que ahora se encuentran refugiados en un campamento en el municipio de Chenalhó”, reclamaron.
Enfatizaron que no hay respuesta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Nos citan a reuniones para decirnos que no hay avances, mientras que hay niños y mujeres enfermas por las bajas temperaturas, los alimentos nos entregan restringidos, la misma población tiene que luchar por conseguir préstamos para alimentos”, señalaron.
Temen por la salud de los pobladores y sobre todo niños, que se vean afectados por altas y bajas temperaturas, así como por demás fenómenos climatológicos como las lluvias.
“Los tres órdenes de Gobierno no nos atienden, nos dicen que no se puede hacer justicia, ponen de pretexto los usos y costumbres para algunas comunidades, pero a nosotros no nos hacen justicia, los agresores siguen actuando con impunidad”.
Pese a que añoran regresar a sus hogares, en medio decampos agrícolas, no hay condiciones, no se aplica la ley, “si nos llega a pasar algo son ellos los responsables, cada desplazado vive en condiciones muy complejas, no nos envían ayuda desde la Secretaría de Protección Civil”, expusieron.
“Vemos todos los días tiroteos de armas de fuego, hay muchos desplazamientos, no es cierto que Chiapas está tranquilo, nosotros vemos que hay problemas, no nos llega alimentos, ropa, calzado, hay sufrimientos, venimos a exigir que nos hagan justicia”, concluyeron.