Este año, se distingue por su enfoque integral que une educación, tradición y estilo de vida en dos pabellones temáticos
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Con el World Trade Summit 2024 a la vuelta de la esquina, el evento está listo para celebrar su quinta edición del 15 al 17 de noviembre en el icónico World Trade Center de la Ciudad de México. En una entrevista exclusiva, José Carlos, uno de los socios fundadores del WTS nos comparte detalles sobre el evento que promete no solo ser un punto de encuentro para la innovación y el conocimiento, sino también una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.
José Carlos, explicó que, además de los aspectos educativos y culturales, el evento contará con la participación de consultoras médicas y legales, quienes desempeñarán un rol crucial en la promoción de un marco regulatorio sólido para la industria emergente de productos legales alternativos. Esta colaboración asegura que el WTS no solo sea un centro de innovación, sino también un catalizador para la creación de políticas que apoyen el crecimiento responsable del sector.
Asimismo, la reconocida banda puertorriqueña Cultura Profética será la encargada de la clausura del evento, como parte de su gira internacional “Por más”. Con esta combinación de educación, entretenimiento y bienestar, el World Trade Summit 2024 promete ofrecer una experiencia única, atrayendo a un público diverso.
La pasión de José Carlos por organizar un evento de esta magnitud proviene de una visión de innovación y apoyo a una sociedad más inclusiva y con una mente abierta. Por ello, él junto a sus demás socios buscan compartir su experiencia en este ámbito que ha cobrado fuerza en los últimos años.
Están a punto de celebrar la quinta edición del World Trade Summit, que abarcará desde el 15 al 17 de noviembre en Ciudad de México, ¿cómo se sienten al respecto? “Nos encontramos muy felices por poder llevar a cabo este evento; la verdad es que todas las ediciones pasadas fueron complicadas de realizar, pero han ido creciendo de manera exponencial. El primero fue el más difícil porque nadie creía en el potencial que este proyecto tenía y más con la visión de hacerlo en el World Trade Center de Ciudad de México y poco a poco hemos ganado la confianza de la industria nacional e internacional de cannabis, así como ayudar a hacer comunidad.
A través de esta plataforma les brindamos el espacio para que diferentes partes y disciplinas de la industria se sumen e informen al público sobre los mitos y realidades del consumo de productos alternativos”, mencionó.
¿Siempre han realizado este evento en el World Trade Center? “Nosotros venimos de organizar ferias y antes hicimos uno de los eventos más grandes de vapeo en Latinoamérica y eso nos valió un segundo lugar a nivel mundial. Así que el World Trade Center siempre ha sido nuestra casa y al decidir hacer este cambio al giro del cannabis y los productos medicinales alternativos, siempre nos han abierto las puertas porque le brindamos cierta profesionalidad a la industria. Lo que menos queremos es que nos estereotipen como aquellas personas que usan este de productos de una manera que no sea sana”, explicó.
¿Cómo nace esta idea de crear el World Trade Summit Alternative & Harm Reduction Products? “La verdad como somos un grupo de personas hiperactivas, siempre nos ha gustado como innovar en nuevas cosas y al momento que vimos que el vapeo estaba siendo prohibido por un decreto presidencial, decidimos utilizar este tipo de experiencia e irnos a otra industria disruptiva como el cannabis y encontramos la manera de que se aliara con nosotros el World Trade Center para que la gente tuviera información y erradique prejuicios contra esta planta.
Nosotros somos mexicanos y tenemos herencia milenaria, en cuanto a la salud y el entendimiento de la naturaleza y su uso para beneficios medicinales. El problema es que muchas personas lo catalogan como algo de fiesta, pero no es así, el mexicano es guerrero, es sabio y tienen una voluntad de crear cosas increíbles con pura voluntad y por ello, creamos este evento”, detalló.
¿Qué papel tienes en este festival? “Yo soy uno de los socios fundadores y soy el director creativo, o sea, me encargo de la cuestión de imagen, por otro lado, se encuentra José Luis Pérez, que funge como director general y así poco a poco se desglosan las diferentes áreas administrativas y operativas”, comentó.
¿Cómo fue para ustedes el hacer esta transición de organizar conciertos a eventos en los cuales se incluyen este tipo de productos alternativos? “Empezamos haciendo conciertos, tuvimos la oportunidad de traer a DJ Shadow, Empire Of The Sun, entre otros. Si no mal recuerdo hicimos poco más de 200 conciertos y después de dar este paso a las convenciones y ferias, nos dimos cuenta que ya no solo era un cliente, sino que eran muchos, adicional al talento.
Ha sido una labor de paciencia, entendimiento y de que uno, necesita estar al pendiente de todos los detalles, porque son muchas personas que ven a la industria de diferente manera, pero a la vez es una felicidad el converger en este punto con ellos y que tenemos que hacer lo posible para funcionar de una manera que se logre un bien común y que todos obtengan resultados lo más cercano a lo que esperaban, tanto nosotros como los clientes que son nuestros expositores y el cliente final que son los asistentes. Tenemos que mediar entre ambas partes, es algo difícil, sin embargo, nos llena de satisfacción cuando vemos los resultados palpables”, indicó.
¿De qué forma han aterrizado las ideas para la correcta distribución de actividades en los tres días que dura el festival? “Fíjate que como cada expositor tiene su personalidad, también cada día tiene una forma de desenvolverse. Entonces, empezamos a realizar como una línea histórica en un storyline en el que acomodamos todos los diferentes elementos que tenemos y que pensamos ejecutar.
Conforme a ello, tomamos decisiones sobre a qué hora es buen momento de meter una banda, una plática de salud o cualquier otra activación. Por lo general, los días domingos tratamos de arrancar con una charla para adultos mayores, con el objetivo de que la gente lleve a sus abuelitos y sepan que es un lugar seguro; puede ir cualquier persona, ya que, la salud es para todos. Tratamos de que sea un lugar libre de vapor y que más bien sea un lugar donde te orientan sobre cuál es el espectro de estas plantas”, respondió.
Este evento involucra educación, cultura, estilo de vida, talleres de moda, bienestar y arte, pero ¿qué tan complicado ha sido combinar todos estos elementos para ligarlo a la difusión de productos alternativos y con aplicaciones medicinales? “Lo padre es que todo lo que incluimos es información, la parte del Fashion Weedkend es como una alternativa a la moda, tratamos que todo tenga un trasfondo y también ahorita colaboramos con el FEICCA, que es un festival de cine cannábico, con esto damos a entender que no todo es comedia, sino que abarcamos otras áreas como el documental, el drama y la forma en que se producen cortometrajes. También tenemos una parte que es la estación conciencia y eso ayuda a generar comunidad sobre prácticas ambientales que ayudan a la tierra.
Lo que tratamos de hacer es que la sociedad vea esto como algo normal y que los productos que implementamos en la vida cotidiana tengan un uso para el bienestar del consumidor. Nosotros queremos figurar como una opción adicional en el mercado de este rubro”, afirmó.
La parte de impulsar el cine cannábico ¿en qué consistirá? “Vamos a tener una zona cerrada donde se va a mostrar una parte de este festival y nosotros daremos información a todos los que se acerquen. La ventaja que tenemos una alianza bastante importante, por lo tanto, nos brinda la posibilidad de impulsar proyectos independientes todo el año”, sostuvo.
¿Cómo encaja la participación de la banda Cultura Profética con la narrativa del festival? “En un principio surgieron muchas ideas y al momento de bajarlas a la realidad, decidimos que queríamos a alguien que tuviera como un nombre dentro de esta industria, pero que al mismo tiempo no tuviera ningún tipo de apología al crimen o al delito. Así que, después de hacer un análisis, optamos por Cultura Profética y nos dimos cuenta que ellos llevan mucho tiempo ofreciendo su apoyo al consumo de la planta de una manera sana y adulta.
Se nos hizo una buena forma de celebrar este quinto aniversario con una banda que representa la mejor manera de ocupar esta flor como para hacer un cambio social y personal. Creemos que ellos tienen el mensaje muy claro y han sabido compartirlo por más de 20 años”, narró.
¿Cómo fue el proceso de selección de los expositores que participan en este festival o puede cualquiera ser parte de este evento? “Cualquiera puede acercarse y nosotros tratamos de ver cuál es su situación legal, su situación como empresa. Parte de lo que hemos hecho es que al llevar marcas internacionales como nacionales se rijan por un marco legal establecido que ya tenemos. Entonces, al encontrarse en este tipo de festivales entre ellos mismos se nutren, a lo largo de los cinco años hemos visto el crecimiento de la competencia y eso ha creado una comunidad muy bonita”, aseveró.
¿Cómo se ha percibido el crecimiento de los productos alternativos? “Esto ya existía con anterioridad, pero existía cierto miedo a participar en este tipo de ferias. Muchos creían que terminarían en una especie de tianguis o algo medio raro, pero aquí todos los productos vienen revisados y se valida su origen, la maquila, el productor con la intención de brindarle seguridad a los asistentes.
Entonces, eso mismo ha provocado que vaya en un crecimiento positivo y que se ha dado de forma gradual, dado que, en la actualidad somos casi 10 mil metros cuadrados y recuerdo que empezamos con dos mil 500, eso te dará una idea de cuánto nos hemos expandido y parte de eso se debe a la confianza de la gente que se siente seguros al estar en un venue como lo es World Trade Center, la verdad es que hemos sido muy afortunados de encabezar un proyecto de tal magnitud”, agregó.
¿Qué expectativas tienen sobre esta quinta edición? “Esperamos que este 2024 logremos rebasar los 15 mil asistentes y que la gente se la pase muy bien. La verdad es que les recomendamos que nos visiten los tres días o traten de llegar con tiempo disponible para disfrutar de todas las actividades que tendremos para ellos.
También es importante que tengan la confianza para acercarse con cualquiera de nosotros y solicitar la información que necesiten, esperamos que con ello podamos responder todas sus dudas con la mayor facilidad deseada”, enfatizó.
¿Cómo ha sido la retroalimentación asistente para ustedes los organizadores? “Por fortuna hemos recibido muy buenos comentarios, por lógica, también somos honestos de decir que tenemos nuestras fallas como cualquier evento de este calibre. No todos obtienen los resultados que esperan, pero ha sido un porcentaje pequeño, sin embargo, hemos tratado que a esas minorías se les ofrezca un acompañamiento.
Por eso, esperamos que nos acompañen en esta quinta celebración del World Trade Summit y que tengan la mejor disposición para conocer nuevas cosas, nuevas experiencias y que se la pasen genial”, finalizó.