El gobernador entregó la Medalla al Mérito Artesanal Franco Lázaro Gómez Hernández
HERMES GARCÍA/PORTAVOZ
Durante la entrega de la Medalla de Honor al Mérito Artesanal Franco Lázaro Gómez Hernández, 3ª. Edición, a los hermanos Nandayapa Vargas, reconocidos por la elaboración y construcción de marimbas en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó y enalteció el aporte, la creatividad y el talento que este grupo de artesanos y compositores chiapacorceños han brindado a la cultura del estado, al ser grandes defensores de este legado musical desde hace más de 100 años.
“Los hermanos Nandayapa Vargas han trascendido fronteras, no solo porque construyen las marimbas sino por ejecutar este instrumento y componer hermosas melodías que exaltan a Chiapa de Corzo y todo el estado. Son creadores de la marimbanda, un instrumento musical novedoso que facilita estar caminando y tocando las melodías de manera muy coordinada; por ello, es satisfactorio entregarles este reconocimiento, porque gracias al compromiso con sus raíces, la marimba sigue vigente y alegrando los corazones de todo Chiapas, México y del mundo”, enfatizó.
Tras convocarlos a seguir construyendo alegría y cultura a favor del pueblo, para que este instrumento siga siendo la voz ancestral de Chiapas, Escandón Cadenas resaltó las acciones que se han impulsado en este municipio en materia de obra pública, calles, caminos, saneamiento, la reconstrucción de viviendas, monumentos y templos históricos, entre otras, al tiempo de informar que, en próximos días, se inaugurará la construcción de la Unidad Deportiva.
Señaló que Chiapa de Corzo es una ciudad icónica, representativa de la cultura e imán del turismo, por lo que seguirán construyendo, hasta el último día de su Gobierno, en acciones a favor del bienestar de todas y todos, sin distinción alguna.
En representación de la familia Nandayapa Vargas, el músico y artesano Carlos Nandayapa Vargas agradeció este reconocimiento que, dijo, es un orgullo para la familia que por generaciones ha trabajado en mantener las tradiciones del pueblo de Chiapa de Corzo, siendo un honor representar la bella música y cultura en el estado.
A su vez, el alcalde de Chiapa de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, mencionó que la Medalla Franco Lázaro Gómez fue instituida para reconocer a quienes han sabido conservar la herencia cultural de este municipio, como lo ha hecho la familia Nandayapa Vargas. “La casa de don Alejandrino Nandayapa, ahora Museo de la Marimba de Chiapa de Corzo, ha forjado un camino donde las tradiciones siguen vivas y resuenan con fuerza”, resaltó.
Luego de relatar el legado musical de las ocho generaciones de la familia Nandayapa Vargas, la directora del Centro Cultural Exconvento de Santo Domingo, Alejandra Nandayapa de la Rosa, sostuvo que esta presea honra la trayectoria de quienes, por casi 200 años de tradición musical, han contribuido a dar alegría y continuidad a la manifestación cultural a través de la marimba que da identidad a Chiapa de Corzo y al estado a nivel nacional e internacional.