Previo a días festivos, previeron un alza del 20 por ciento, sin embargo, apenas alcanzaron cinco por ciento
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Durante las pasadas fiestas patrias, restauranteros esperaban un repunte de ventas de entre 15 y 20 por ciento, a decir del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Guillermo Acero Bustamante aseguró que la demanda de servicios de las empresas gastronómicas durante los días 15 y 16 fue de un cinco por ciento, asegurando que la ley seca que impuso la Presidencia de la capital chiapaneca afectó en gran manera.
“Las expectativas eran más elevadas, entre un 15 y 20 por ciento, sin embargo, fue así, seguimos trabajando en la promoción de la gastronomía de Chiapas a nivel local y nacional, así como el platillo emblema de la comida chiapaneca, el cochito horneado para atraer clientes a los restaurantes”.
Son aproximadamente 25 mil empresas dedicadas a la gastronomía que continúan haciendo esfuerzos para mantener la recuperación, puesto que aún no se logran las cifras de ventas desde antes de la pandemia por Covid-19.
Puntualizó que no tienen acceso a los financiamientos, “los organismos financieros como empresas de alto riesgo por el tipo de insumos perecederos que se utilizan y no estamos en la línea de ser sujetos de programas financieros, no obstante, seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales y continuamos aspirando a no perder empresas, ni empleos”.
Si bien, este año se logró que el Congreso del Estado decretara a la gastronomía como patrimonio cultural del estado, Acero Bustamante, refirió que se trabaja por un turismo gastronómico.
“Hay que explotarlo para ser punta de lanza, tenemos ingresos en el número 23 de todos los estados del país por turismo”, concluyó.