Familiares y amigos claman justicia para dicho Periodista privado de la vida en 2018
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Este sábado reporteros y organizaciones de medios de la comunicación rindieron un homenaje al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado el 21 de septiembre del 2018.
El conocido periodista, trabajaba en el municipio de Yajalón, lugar donde se cometió el asesinato; durante el foro hablaron sobre la situación que enfrenta la libertad de expresión en el estado.
Nancy Gómez Sánchez, hermana de la víctima dijo que Mario era una persona muy querida en el municipio, “Mario Gómez defendía a mucha gente cuando eran violentados en sus derechos humanos y su satisfacción es que alcanzaran soluciones a sus problemas sin recibir nada a cambio”.
A pesar que hace seis años Mario Leonel Gómez Sánchez fue asesinado, hasta este momento la Fiscalía General del Estado, autoridad indicada para impartir justicia, no lo ha realizado, apuntó su familiar.
“En la carpeta de investigación hemos tenido muchos obstáculos para llegar a las sentencias que están en amparo, tenemos a tres personas que están en audiencia en juicio oral, pero no se ha aplicado la ley a seis años del crimen y lo que nosotros pedimos a la Fiscalía es que realice el trabajo que debe hacer, debe actuar con justicia, con veracidad y con la verdad, es un derecho; Mario Leonel Gómez fue desamparado desde el 2016 cuando denunció un levantón, le dieron solo 15 días de seguridad, una custodia y posteriormente se lo retiraron”, señaló.
“Lo único que pedimos es eso, que se haga justicia, que realicen su trabajo, que no nos presente más obstáculos, que haya sentencia firmes y que el Juzgado de San Cristóbal de Las Casas, a donde va a regresar el caso que ahora se encuentra en los Juzgados Federales, que ratifique la determinación en contra de los tres primeros sentenciados, y que considere el ejercicio del periodismo como las causas del crimen para elevar la sentencia.
“Lo que no queremos nosotros es que haya un periodista más asesinado, amenazado, desaparecido, no queremos eso que eso suceda, en cuanto nos enteramos de esos hechos nosotros nos sentimos mal, que el caso de Mario sea un precedente para que las autoridades aplique la justicia. Queremos justicia, no impunidad, queremos que le sigan dando voz a Mario Gómez Sánchez”, reiteró.
Henry Gómez Sánchez, hermano de Mario Gómez, comentóque siguen pidiendo justicia, “lamentablemente las instituciones están corrompidas y la Fiscalía General del Estado no hace su trabajo, los magistrados del Poder Judicial no han ejercido su autoridad para aplican la ley y sentenciar a los responsables, en cambio, hay amparos y los sindicatos son altamente peligrosos, tenemos temor de que salgan libre, se han dictado 25 años para el asesino, sin embargo, hay una serie de amparos que no logra aplicar la ley, como familia llegaremos hasta alcanzar la justicia, no queremos que haya más muertes de periodistas, la verdad nunca se calla”.