Este domingo, Morena renovó su dirigencia nacional. Andrés López Beltrán, fue seleccionado como secretario de Organización
PORTAVOZ/AGENCIAS
Militantes de Morena se reunieron este domingo en el Congreso Nacional Extraordinario, en el cual se renovaron diversos cargos, entre ellos la dirigencia nacional, la cual se perfiló para ser ocupada por Luisa María Alcalde, y Andrés López Beltrán para la secretaría de Organización.
Para la presidencia de Morena, de la cual actualmente es titular Mario Delgado, se perfiló la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, quien llegó sin competencia. Desde que anunció su intención de competir, otras aspirantes declinaron en su aspiración.
Para la secretaría general los principales contendientes fueron Carolina Rangel, exsecretaria de Bienestar del Gobierno de Michoacán, y Emilio Ulloa quien anteriormente había competido por el cargo y tras obtener más votos que la actual secretaria, Citlali Hernández, cedió su lugar para que se cumpliera la cuota de paridad de género.
Otro de los nombres que destacaron fue el de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, para encabezar la secretaría de Organización del partido.
En días pasados, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, defendió el derecho del hijo del mandatario federal para buscar un cargo en la dirigencia de su partido como “un militante más”.
En tanto, para la secretaría de Comunicación el nombre que más sonó fue el de Camila Martínez, quien es cercana a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con los términos establecidos por Morena, el quórum del Congreso Nacional Extraordinario se integrará con la asistencia “de la mitad más uno de las y los integrantes del Consejo Nacional, en términos de la lista actualizada”.
Al arranque del congreso nacional morenista, Claudia Sheimbaum estuvo acompañada en el presidium por gobernadoras y gobernadores de Morena, además de senadores, diputados y dirigentes del partido.
DIRIGENTES SE PRONUNCIARON ANTE LA RENOVACIÓN
La primera en tomar el micrófono, Citlalli Hernández, actual secretaria general de Morena, destacó el crecimiento del movimiento en pocos años e hizo un llamado a la reflexión sobre que su partido tomó el poder de manera pacífica en gran parte del país, así como en el Congreso.
“Estamos por renovar la dirigencia y en nuestro partido la definición de la dirigencia es una definición profunda”, dijo Hernández. “Morena tiene grandes triunfos electorales, esta dirigencia entrega muy buenas cuentas”, destacó sobre los liderazgos actuales.
Mientras que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, dijo que hoy existe una separación entre el partido oficialista y Gobierno, sin embargo, también dijo que se despide de la dirigencia con la certeza de que Morena apoyará a la presidenta, tal como a él le tocó apoyar al presidente.
En tanto, Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, leyó un mensaje que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que repasó la historia del partido y también sus triunfos electorales, además del papel de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México. “Cuánta satisfacción siento con este relevo”, dijo y pidió a los militantes que la acompañen con el mismo entusiasmo y lealtad que a él.