Dicha protesta, que incluyó el cierre del plantel, reflejóurgencias por un cambio en la gestión escolar
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La situación en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech) No. 41 de El Carmen, en Reforma, se ha vuelto un punto álgido de conflictos que pone en evidencia las carencias en la gestión educativa en Chiapas. La acusación de acoso laboral contra la directora Alejandra Páramo Hernández no es solo un tema administrativo; refleja un problema más profundo de falta de liderazgo efectivo.
El apoyo de un grupo de padres hacia la directora podría interpretarse como una fragmentación en la comunidad educativa. Esta problemática dificulta la creación de un clima de confianza y cooperación necesario para abordar los desafíos que enfrentan los estudiantes. La falta de comunicación y entendimiento entre los diferentes actores de la comunidad educativa puede tener repercusiones a largo, lo que afectaría el rendimiento académico de los jóvenes.
Las acciones de protesta de los maestros, al cerrar el acceso al plantel, son un llamado de atención sobre la urgencia de transformar la dinámica en el colegio. Este tipo de medidas, aunque drásticas, son una forma de expresar la frustración acumulada y la necesidad de un cambio real. Sin embargo, la violencia verbal y física no debe ser la respuesta. Se requiere un enfoque más constructivo que fomente el diálogo entre las partes en conflicto.
Involucrar a mediadores externos podría ayudar a facilitar una conversación más abierta entre las partes involucradas, lo que permitiría abordar los problemas de fondo sin que se desvirtúe el objetivo educativo. Este tipo de intervención puede proporcionar un espacio seguro para que tanto maestros como padres expresen sus preocupaciones de manera que se sientan escuchados y valorados.
Finalmente, la comunidad escolar debe recordar que el objetivo primordial es el bienestar y desarrollo de los estudiantes. En un ambiente de confrontación, los jóvenes se convierten en los más afectados. Las autoridades educativas deben actuar de manera rápida y decidida, al priorizar la estabilidad y el ambiente saludable que cada alumno merece.