En Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Género atendió a 53 mujeres que denunciaron este tipo de agresión
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Este miércoles una colectiva de artistas locales y grupos de mujeres inauguraron un mural en honor a las madres y víctimas de violencia vicaria, el mural titulado “no es normal quitarle hijos e hijas a su mamá” busca generar conciencia sobre el uso de los hijos e hijas como instrumentos de maltrato hacia las mujeres víctimas de violencia.
Cabe mencionar que este es el segundo mural que se realiza en la ciudad, el mural fue creado por las muralistas PattRamírez, Pío y Paola Uchello, en esta obra transmiten el dolor y la lucha de miles de madres afectadas por la violencia vicaria.
Esta forma de violencia, en la que los agresores utilizan a los hijos para causar daño emocional y psicológico a las madres, ha cobrado relevancia en todo el país, incluyendo Chiapas.
Patt Ramírez expresó que esta obra tuvo la participación de varias personas, tanto del colectivo como del Frente Nacional Contra La Violencia Vicaria e incluso tuvo el apoyo del Gobierno local a través de la Secretaría de Género.
“Fue un trabajo colectivo, una lluvia de ideas, se hizo el boceto, lo propuse, lo aceptaron y así fue como comenzamos a pintarlo. La inspiración es la frase que se coloca en el centro de No es normal quitarle hijos/jas a su mamá”, señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Género del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez agregó que este mural es importante para la sociedad tuxtleca, puesto que busca educar a la población sobre esta forma de violencia, que implica la utilización de los hijos como herramientas para maltratar a las madres, ya sea reteniéndolos, maltratándolos o separándolos de ellas mediante mecanismos legales o extralegales.
“Es muy importante estos trabajos que se hacen de visibilidad, de sensibilización en torno a una de las violencias que viven las mujeres como es la violencia vicaria. Un mensaje tan fuerte, tan importante en uno de los puntos simbólicos porque estamos en Convivencia Infantil, un lugar donde vienen muchos con sus hijos e hijas”, indicaron.
Es preciso mencionar que el 6 de marzo de este año, se aprobó ante el Congreso, la iniciativa que tipifica este tipo de violencia que también está adicionado al reglamento de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 18 de septiembre.