Aplazaron la reunión con autoridades educativas, por lo que volverán a manifestarse el próximo 4 de octubre
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La mañana de este jueves, maestros de Los Altos de Chiapas, bloquearon una de las arterias principales de la ciudad, ello en reclamo a la falta de respuesta por parte de autoridades estatales, respecto a su exigencia de liberación de plazas vacantes en escuelas donde no hay maestros.
Cabe mencionar que los docentes liberaron las vías tras acordar una reunión con las autoridades el próximo 4 de octubre. En conferencia de prensa, el coordinador de la región Altos, resaltó que el próximo 4 de octubre tendrán movilizaciones en San Cristóbal de Las Casas y sostendrá la reunión con la secretaria y el subsecretario de Educación para atender la falta de personal en la región, lo que ha afectado a un estimado de 10 mil alumnos que están sin clases.
Juan Pérez López, coordinador de Los Altos de Chiapas, señaló que desde hace un año tienen esta problemática donde varias escuelas de la región Altos se encuentran sin clases.
“Traemos como pliego petitorio, número uno, la exigencia de recursos humanos, porque es la exigencia de todo el pueblo indígena. Aun cuando venían cubriendo en algún centro de trabajo interino, hasta ahorita no han comenzado las clases”.
Así también denunciaron un intento de dividir la región 710 de forma oculta, señalando que operadores políticos corruptos, a quienes describen como “charros” y “neo-charros”, han impulsado esta medida sin consultar a los docentes ni a las comunidades afectadas. Los manifestantes acusaron específicamente a Rafael Gómez de encabezar esta división y de maltratar a los maestros y maestras de la región.
La mayoría de los docentes que se manifestaron son maestros del nivel indígena que ya aprobaron su examen de ingreso al servicio docente. Señalaron que tenían prevista una reunión con las autoridades educativas este jueves a las 10:00, sin embargo, esta fue aplazada, por lo que decidieron bloquear el cruce de la avenida central y calle central.
“Las gestiones las ha encabezado Rafael Gómez que desde cuándo es desconocido en esa región, porque viene maltratando a nuestros compañeros maestros y maestras. Cuando gestiona algún interino o hace alguna gestión de los compañeros después de eso cobra su comisión. Y si es una compañera, las acosa sexualmente”.
Ante esta situación, los manifestantes pidieron la intervención inmediata del Gobierno estatal, en particular de la Secretaría de Educación y sus diversas instancias, para resolver tanto la falta de plazas como el intento de división política en la región, situación que afecta tanto a niveles preescolares como primarios en las comunidades indígenas de Los Altos.
Alfonso López Entzin, representante del movimiento, señaló que esperan la asignación de plazas para la región o de lo contrario, la asignación de maestros interinos, pero con el recurso destinado, dado que con anterioridad existen maestros interinos con hasta un año de adeudo.
Además, mencionó que en la región de Pantelho, Chenalhó y Chalchihuitán hay escuelas que en estos momentos no tienen clases, debido a la situación de violencia que persiste en la zona, donde grupos de civiles o también denominadas “autodefensas” se disputan el control del territorio, siendo un total de dos mil maestros los que no pueden dar clases en la zona.
Puntualizaron que pese a que existe una lista de 56 docentes de la lengua tsotsil quienes están a la espera de asignación de plazas, sin embargo, no han recibido respuesta desde hace un mes.