Esta estrategia busca mejorar la atención al cliente y maximizar ventas durante los últimos meses del año
IVÁN LÓPEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
La temporada del Buen Fin transforma la dinámica comercial en Tapachula, convirtiéndose en un detonante de contrataciones temporales que refuerzan la atención al cliente en los meses finales del año. Según el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP), Elmer Aquiahuatl Herrera, los empleos temporales en la ciudad han aumentado entre un 20 y 30 por ciento. Este incremento se extiende hasta las ventas navideñas y de fin de año.
Este fenómeno refleja un ciclo económico que sostiene a los negocios locales en los últimos meses del año. Las ofertas del Buen Fin no solo impulsan el consumo, sino que también marcan el inicio de una etapa crucial para los comerciantes, quienes aprovechan el auge de ventas para liquidar compromisos financieros acumulados a lo largo del año.
Sin embargo, el reto no es solo aprovechar el aumento temporal en la demanda, sino fomentar el consumo local. La ACEPITAP ha enfatizado la importancia de que los habitantes de Tapachula elijan comercios locales, puesto quelos beneficios económicos permanecen en la región y ayudan tanto a los empresarios como a los trabajadores.
La contratación temporal no solo atiende las necesidades inmediatas del consumidor, sino que también ofrece oportunidades laborales cruciales para un segmento de la población que busca trabajo de temporada. En este sentido, el aumento en la ocupación laboral que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con 54 mil nuevos puestos de trabajo en Chiapas en el segundo trimestre de 2024, subraya la relevancia de estos empleos para la estabilidad económica de la región.
El reto de cara al futuro para los comerciantes de Tapachula será mantener este flujo económico en los meses posteriores, así como impulsar estrategias que vayan más allá del Buen Fin y las temporadas festivas, con el objetivo de aprovechar los recursos locales y crear una cultura de consumo que favorezca a las empresas que, a lo largo del año, sostienen la economía de la ciudad.