Los diputados de Renovación Nacional argumentan que el presidente es “responsable del orden público”
PORTAVOZ/AGENCIAS
El opositor partido Renovación Nacional (RN) anunció que impulsará un juicio político en contra del presidente de Chile, Gabriel Boric, por el aumento de la delincuencia.
“Vamos a acusar constitucionalmente al presidente de la República. La responsabilidad última del orden público es del presidente”, aseguró la diputada opositora Ximena Ossandón.
La acusación será ingresada a la Cámara de Diputados “probablemente” el próximo lunes 7 de octubre, de acuerdo con Ossandón.
La medida tiene pocas opciones de prosperar debido a que RN cuenta con 21 de los 155 diputados de la Cámara Baja. Para que la proposición llegue al Senado se requieren 78 apoyos.
La fuerza opositora Evópoli anunció que no apoyará la medida.
El sorpresivo anuncio se da a menos de un mes de que se realicen elecciones municipales, consideradas un termómetro de los comicios generales de 2025 en que se renovará el Congreso y se decidirá quién sucederá a Gabriel Boric.
“Es evidente que se trata de una maniobra electoral a semanas de la elección municipal”, acusó el legislador oficialista Raúl Soto.
BORIC PRIORIZARÁ LA SEGURIDAD
Aunque Chile se mantiene como uno de los países menos inseguros de América Latina, en la última década registra un incremento de delitos violentos asociados a bandas del crimen organizado, entre ellas, la de origen venezolano Tren de Aragua.
Entre 2012 y 2022, los homicidios aumentaron en 169,6por ciento en Chile, de acuerdo con Naciones Unidas. Sin embargo, según el Gobierno, los homicidios disminuyeron un seis por ciento en 2023, respecto del año anterior.
Del 2014 al 2023, las agresiones sexuales crecieron en un 46 por ciento y los robos con violencia un 11 por ciento, según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La inseguridad es la principal preocupación de los chilenos, de acuerdo con los estudios de opinión.
Al presentar el domingo 29 de septiembre el proyecto de Presupuesto de la Nación para 2025, que incluye un incremento del gasto público del 2,6 por ciento, el presidente Boric dijo que el énfasis será la seguridad.
“Garantizar a ustedes su derecho a la seguridad es la primera prioridad de mi Gobierno”, afirmó el mandatario, que no tenía como prioridad este tema cuando llegó a la Presidencia en marzo de 2022.