Su enfoque artístico la distingue en un mercado cada vez más competitivo y se posiciona como una referente para nuevas generaciones
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Valeria Canavati se presenta como una de las voces más vibrantes del trap y reggaetón en México, y su nuevo sencillo “Mexa killa” es testimonio de su talento y creatividad. Con solo dos años en la escena musical, esta artista originaria de Monterrey ha logrado captar la atención de un amplio público, al acumular más de nueve millones de streams en Spotify. Su estilo, que mezcla trap, hip hop y música industrial, redefine lo que significa ser una mujer en la música urbana contemporánea, al aportar una perspectiva fresca y empoderada.
La estética visual de Valeria es impactante. Inspirada en la alta costura y el estilo urbano, “Mexa killa” no solo es una canción; es una experiencia que desafía las convenciones del género. Las letras, cargadas de fuerza y autenticidad, reflejan una mujer que no teme expresar sus emociones y empoderar a sus seguidores.
Además de su música, Valeria ha cultivado una presencia sólida en redes sociales, donde comparte contenido innovador que resuena con su base de seguidores en plataformas como TikTok e Instagram. A medida que avanza, su conexión con los fans se profundiza, haciendo de cada lanzamiento un evento esperado.
El futuro de Valeria Canavati se ve prometedor, con planes de lanzar un EP titulado “D10$4101”, que narrará una historia de transformación y empoderamiento. Sin duda, Valeria no solo está construyendo una carrera musical; empieza a forjar un legado que inspirará a muchas más mujeres a seguir sus pasos en la industria.
Acabas de estrenar hace poco tu sencillo Mexa Killa. ¿Cómo te sientes de por fin compartir esta canción? “La verdad muy agradecida y emocionada, porque es una canción que hice el año pasado y tenía mucha ilusión de compartirla, creo que es una innovación entre el trap, el mariachi y toda la música mexicana. Entonces, para mí es increíble poder conectar con mis raíces y esa combinación es fabulosa.
Además, el mensaje que existe detrás de la canción es que siempre fui vista como una chava que no movía un dedo, que no hacía nada por ser linda o fresa, pero al final solo la gente que en verdad me conoce sabe lo mucho que se ha trabajado en este proyecto. También muchas mujeres han conectado con la frase que dice ‘madruga por eso Dios le ayuda, le dicen suertuda porque es una niña chula, pero sus ojeras no son de la cruda’, aquí hago referencia para todas las mujeres que trabajamos y que luchamos por nuestros sueños”, respondió.
Ya tuve la oportunidad de escuchar tu canción y algo que me llamó la atención fue la implementación de elementos de la cultura mexicana en tus letras como lo son el tequila, el mezcal entre otros. “Exacto, yo veía mucho en Puerto Rico y en Colombia que en el reggaetón metían como sus elementos, creaban su propio estilo de lenguaje. Tal vez, nadie que no sea de México entenderá que son las Chips Fuego, pero para mí es importante que mi gente conecte con su lado cultural y muchas frases más fueron implementadas en esta canción”, sostuvo.
¿Te suele suceder que escribiste una canción hace un año y hoy en la actualidad ya no te sientes identificada con ella o ya no concuerdas con el mensaje que querías expresar? “Creo que pasaba muy seguido cuando experimentaba situaciones tristes, porque ahora me enfoco más en temas como el empoderamiento. También, me encuentro en otra etapa de mi vida, hablar de cosas de desamor como que no va conmigo.
Supongo que es una situación que le pasa a muchos artistas e incluso tengo sencillos que escribí para alguien y que ahora ni me acuerdo para quién fueron dedicados, son cosas que cambian con el tiempo; cada vez que interpretas una canción que marcó cierta parte de tu vida, ahora se siente diferente al estar en otra realidad, creo que eso pasa porque somos compositores y ponemos todos nuestros sentimientos en papel”, mencionó.
Es impresionante cómo la música también puede funcionar como una herramienta de introspección y análisis, donde escuchar y cantar canciones que marcaron ciertas partes de tu vida, te ayudan a entender lo mucho que ha cambiado tu realidad en los últimos años. “Claro, también creo que todos los artistas tenemos una serie de canciones oscuras que nos hacen voltear para atrás y darnos cuenta en el hoyo que estábamos hundidos, así que, en mi caso a veces no sé si publicarlas porque mi realidad es muy diferente a la que fue en aquellos tiempos, aunque estoy segura que mucha gente podría conectar con ese lugar, pero al mismo tiempo es bonito saber que se superan las dificultades”, detalló.
La música posee un elemento importante que es la capacidad de potenciar tus emociones al estar feliz y de fungir como un acompañante si atraviesas por circunstancias complicadas en tu vida. “La música está para acompañarte, para no sentirte tan sola en diversos momentos de tu vida y hacerte sentir que no eres la única persona en el mundo que experimenta las mismas dificultades y, es por eso que la música ha salvado a mucha gente, ha impactado tantas personas, por eso vamos a conciertos y cantamos canciones que nos hacen sentir vivos, porque te remonta a ese instante donde conectaste con ella y te sentiste identificado y acompañado con la banda o artista de tu gusto”, explicó.
En 2024 has liberado seis sencillos, esto se traduce a un año de mucho trabajo y sobre todo me impresiona el ritmo de liberar canción junto a videoclip. ¿Cómo ha sido para ti esta etapa? “Es el primer año que pude trabajar 100 por ciento, porque el año pasado y los anteriores estaba enfocada en una carrera universitaria hasta graduarme en Mercadotecnia y Diseño Gráfico en Monterrey y eso complicaba mucho mis tiempos.
Siendo honesta no sé cómo pude lograr sacar adelante ambas y es que, ahora en retrospectiva ni yo lo entiendo, pero se logró y ahora tengo el tiempo para experimentar más. Este año ha sido muy lindo porque he logrado encontrar mi esencia como artista, ya que, es una de las cosas más difíciles, el crear esa particularidad que te hace distinto al resto de los demás.
Hoy, después de siete años de carrera puedo decir que tengo mi propio sonido y que mi visión fue el combinar diversos estilos que me permitiera ir de un reggaetón a un hip hop o de un trap a un mariachi y sorprender a la audiencia es lo que más me gusta.
Creo que hoy en día la forma en que se consume música es muy rápida, o sea, en el momento que te aburre una canción o género, le cambias y así lo haces una infinidad de veces. Por eso, estamos viviendo muchas modificaciones en la industria y es algo que me emociona muchísimo. El afrontar este tipo de retos me tiene muy feliz y creo que eso hace que la gente conecte con mi proyecto”, narró.
¿Cómo has vivido esta etapa de descubrimiento con la música para saber de qué forma puedes hacer evolucionar tu proyecto? “Yo me entrené con clases de canto e interpretaba canciones de Beyoncé, Whitney Houston, entre otros. En mi vida, mis papás se imaginaron que iba a terminar con rolas de trap. Es que al cantar pop sentía que no eran parte de mí, o sea, me gustaban y me permitían experimentar con mi voz, pero al final no me atrapó tanto ese estilo.
Al ser de Monterrey y tener una cercanía con Estados Unidos, me permitía escuchar música de Rihanna, Travis Scott, Kendrick Lamar, entre otros. Yo sentía que en el trap el artista transmitía todos sus sentimientos y plasmaban de manera muy realista su realidad, lo que ellos miraban y experimentaban, por lo tanto, para mí eso era ser auténtico y genuino, caso contrario a lo que sucedía con el pop donde todo parecía ser muy bonito y de color de rosa.
Supongo es ahí donde me doy cuenta que me gusta lidiar con mi lado oscuro, mi lado más real y querer decir algo con mi música y mis letras. Todo esto se ha desarrollado a la par de mi proyecto y han sido años de descubrimiento, de aceptarme como individuo y darle identidad a todo lo que hago”, enfatizó.
Creo que algo que ha quedado claro en tu estilo musical es que eres una artista que le gusta romper con los estereotipos y demostrar que tú eres más que todo aquello que dicte una sociedad. “100 por ciento, la verdad es que yo siempre he ido contra la corriente y creo que eso lo he traído desde muy pequeña porque yo venía de un lugar donde hacer música no era lo común, donde me dijeron loca mil veces; yo siempre he dicho que los locos son los que llegan y son los que hacen grandes cosas, ellos tienen la capacidad de ver más allá. Entonces, ahí está la diferencia entre alguien que apuesta por cumplir un sueño de ser cantante y alguien que decidió seguir con su vida cotidiana. Esto es algo que viene más de la mentalidad que del talento”, destacó.
El mantener una carrera musical no es tarea fácil y requiere mucho trabajo duro y es algo que has reflejado en una dinámica que compartes en tus redes sociales donde te has puesto la meta de 52 semanas para triunfar en la industria musical y mostrar a tu público la verdadera cara de ser artista. “Siempre me vieron como la chica linda que no movía un dedo y es algo que siempre me molestó porque la gente que lo decía no sabía todo lo que yo realizaba para estar en donde estoy hoy. Artistas como Sabrina Carpenter llevan 10 años en la industria y muchas personas piensan que nació de la noche la mañana, claro que hay sus excepciones, pero son muy pocos los casos.
La mayoría de los artistas tarda muchísimos años en triunfar y es ahí donde nació mi idea de mostrar todo el trabajo que hay detrás de una canción, una sesión de fotos, un video o de lo que sea que tengamos que hacer para triunfar. Son cositas que hay que mostrar para que entiendan que la carrera es dura y decidí hacer esta serie de 52 semanas, donde documento todas mis actividades semanales y eso me ha ayudado a enamorarme del proceso de crecimiento de mi proyecto”, contestó.
¿Qué has aprendido del poder de la palabra durante tus siete años de carrera? “Que el valor de la palabra para mí es sumamente importante. Creo que cada vez mi círculo se hace más chiquito y creo que a todos nos pasa eso porque te vas dando cuenta que no necesitas de tanta gente escuchándote, o sea, ya sabes escoger con qué tipo de personas te relacionas y al final del día lo que yo saco, digo y hago, resuena mucho con la gente.
Para mí el poder de la palabra me ha permitido conectar con historias y momentos importantes de la vida del público, eso es lo más valioso, de nada me serviría hacer música sino voy a dejar una huella”, finalizó.