La presidenta de México informó que enviará una propuesta al Poder Legislativo para modificar seis artículos constitucionales
PORTAVOZ/AGENCIAS
Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 3 de octubre, la mandataria explicó que la iniciativa, además de los seis artículos constitucionales (4, 21, 41, 73, 116 y 123), busca modificar siete leyes secundarias con el objetivo de proteger los derechos de las mujeres y promover la paridad de género en la administración pública.
En el artículo cuarto se incorpora el derecho a la igualdad sustantiva, que tiene que ver no solamente en la igualdad… sino que además todas las leyes y todas las disposiciones de nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”, detalló Sheinbaum Pardo.
Además, el artículo 21 establecería que las instituciones de seguridad pública actúen con perspectiva de género, mientras que el artículo 41 garantizará la paridad de género en los gabinetes federales y estatales.
También, la modificación del artículo 123 buscará establecer medidas en las leyes de trabajo para erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Por otro lado, se anunció la creación de la Comisión redactora para la Cartilla de los Derechos de las mujeres, la cual está integrada por Ángela Guerrero Alcántara, Karla Michel Salas Ramírez, Friné Salguero y Frida Hyadi Díaz González.
“Queremos repartir una cartilla de derechos de las mujeres a todas las personas y, de hecho, deberían ser también para hombres y mujeres. Tenemos que conocer los derechos de las mujeres, los derechos humanos, pero lamentablemente, a veces una mujer que vive violencia no sabe que está viviendo violencia, o una mujer que gana menos que un hombre cuando realiza el mismo trabajo, no sabe que su derecho es percibir al mismo salario”, detalló la titular del Ejecutivo federal.
Además, comentó que su propósito es que las mujeres conozcan sus derechos, pero también debe haber capacitación para erradicar este tipo de problemáticas.
Por su parte, el equipo de trabajo encargado de redactar el documento subrayó la relevancia de que todas las mujeres conozcan sus derechos y tengan acceso a recursos para hacerlos valer; también, expresaron su confianza en que este avance será un paso clave hacia la igualdad sustantiva para 2030.