La propuesta, presentada por Sergio Gutiérrez Luna, establece que la invalidación es competencia exclusiva del Legislativo
PORTAVOZ/AGENCIAS
El diputado morenista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda pronunciarse sobre reformas constitucionales.
La iniciativa propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y tiene como objetivo primordial asegurar que exista un respeto irrestricto a lo dispuesto en los artículos 39, 51, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materna de reforma o adiciones a la Carta Magna.
En la exposición de motivos detalla que la iniciativa surge de la necesidad de establecer con mayor claridad que las controversias que la SCJN debe conocer y resolver son aquellas que surgen entre sus propias Salas o dentro del Poder Judicial de la Federación y aquellas que surjan con otros poderes de la Unión, deben sujetarse estrictamente a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución General.
“Esta especificación busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma, cuya competencia es exclusiva del Poder Constituyente Permanente, como representante de la soberanía popular”, detalla el escrito.
El diputado morenista detalló que la legitimación democrática de la mayoría del pueblo representada en los congresos reformó la Constitución con las reglas que están establecidas.
“Es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios. Debe quedar plasmado en la ley que ocho personas no pueden suprimir la voluntad del pueblo. La Suprema Corte no admite que la mayoría y la decisión está en el Congreso y que ya se tomó una decisión”, dijo.