Dr. Gilberto de los Santos Cruz
Belisario Domínguez Palencia nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas. Durante su juventud presenció la desigualdad social y la crisis económica ocasionada por el Porfiriato en favor de los terratenientes. En ese ambiente adverso, en 1879 viajó a F “Vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros que sabréis cumplirla. Cumpliendo ese primer deber, será fácil a la representación nacional cumplir los otros que de él se derivan, solicitándose en seguida de todos los jefes revolucionarios que cese toda hostilidad y nombren sus delegados para que de común acuerdo elijan al presidente que deba convocar a elecciones presidenciales y cuidar que estas se efectúen con toda legalidad. “Belisario Domínguez Discurso pronunciado en 1913 París para estudiar Medicina y especializarse como cirujano, partero y oftalmólogo. 10 años después regresó a México y estableció una botica llamada “La Fraternidad”, donde otorgó consultas e impartió enseñanzas de higiene y alimentación a las personas de su comunidad. En 1902 viajó a la Ciudad de México con el objetivo de atender a un familiar, quien lamentablemente falleció al año siguiente. La experiencia personal cercana y el contexto de crisis humanitaria en el que vivía ocasionaron que la denuncia mediante un documento titulado Chiapas. En este escrito, arremetió contra la pobreza y la corrupción arraigada en las autoridades locales y solicitó la intervención de las instancias judiciales competentes; sin embargo, sus demandas quedaron sin respuesta. Frente a la indiferenciada las autoridades, en 1904 Belisario decidió fundar su propio periódico al que nombró El Vate, nombre que aludía a la palabra italiana utilizada para describir a poetas y adivinos de buena fortuna, aunque fue reinterpretado como un acróstico que representaba sus valores personales: valor, alegría, trabajo y estoicismo. En las páginas de El Vate difundieron artículos críticos contra el Gobierno de Porfirio Díaz y contra el entonces gobernador de Chiapas, Rafael Pimentel.
CARRERA POLÍTICA
En 1911 Domínguez fue electo presidente municipal de Comitán, por lo que logró organizar el sistema de impuestos, mejorar el sistema de agua potable y construir caminos que comunicaban a varias poblaciones. Luego, en 1912 resultó nominado por el Club liberal Chiapaneco como senador suplente de Leopoldo Gout. Más adelante, en febrero de 1913, mientras era senador suplente por su estado natal, vivió de cerca el golpe militar que conocemos como “La Decena Trágica”: la traición de Victoriano Huerta que culminó con los asesinatos del entonces presidente Francisco I. Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez.
En medio de la crisis política y ante la noticia del fallecimiento de Leopoldo Gout, el 6 de marzo de 1913, Domínguez se convirtió en senador de Chiapas, cargo que desempeñaría durante siete meses y un día. En este tiempo se pronunció abiertamente contra los golpistas, junto con un grupo de diputados entre quienes se encontraba Serapio Rendón, denunciando desde la tribuna las atrocidades del régimen huertista.
DISCURSO DE BELISARIO
El 16 de septiembre de 1913 Huerta presentó su Segundo Informe de Gobierno, donde supuestamente mencionaba el incremento del reparto agrario, pero solo era un discurso vacío que no había tenido efecto en la realidad. Dado lo anterior, el 23 de septiembre de 1913, Belisario pronunció un discurso revelador sobre las atrocidades cometidas por Huerta, el fin era exigir su destitución; denunció la censura a la prensa, los actos represivos contra quienes se atrevieron a enfrentarlo, así como la ilegalidad e ilegitimidad del régimen. Su discurso marcó un momento crucial en la resistencia contra la dictadura. El 29 de septiembre exhortó a los legisladores, con un discurso aún más radical que los anteriores, a cumplir su deber e imponer el orden. Solicitó ser comisionado con el objetivo de pedir la renuncia de Huerta mediante un escrito respaldado por el resto de los senadores. Sabía que esa pretensión lo ponía en peligro, pero la defendía como la única manera de volver a la legalidad. Uno de los primeros registros de desaparición forzada. Después de enfrentar la represión y la persecución por parte de los simpatizantes de Huerta, el 7 de octubre de 1913, casi a la medianoche, Belisario Domínguez fue secuestrado por la policía huertista, desde ese momento no se volvió a conocer su paradero. Ante tal afrenta, el Senado de la República reaccionó con indignación exigiendo una investigación exhaustiva; por su parte, el diputado Eduardo Neri Reynoso denunció: “el senador Belisario Domínguez, a quien no parece que mataron hombres, sino chacales que, no contentos con quitarle la vida, devoraron sus restos, su cadáver no aparece”. No obstante, el 10 de octubre de 1913, Huerta disolvió la Cámara Alta y ordenó el encarcelamiento de 110 congresistas bajo el argumento de una “actitud rebelde”, un acto que consolidaba su régimen autoritario. Durante varios meses el paradero del cuerpo de Belisario fue desconocido, hasta que el 3 de agosto de 1914 sus restos fueron encontrados en una fosa clandestina ubicada en el cementerio de Xoco, en Coyoacán.
Belisario Domínguez ha sido recordado en la historia de México por su defensa de las libertades y la legalidad; sus textos fueron reeditados y difundidos bajo el título Palabras de un muerto, que circularon entre la población y los revolucionarios, quienes aún sostenían la lucha contra el Gobierno ilegítimo. En la actualidad es reconocido como un precursor de los derechos a disentir políticamente y a manifestarse pacíficamente. Con el paso del tiempo, se hizo justicia y su legado fue reconocido: en 2013, el Senado de la República declaró el “Año de Belisario Domínguez” en homenaje al político chiapaneco. Además, se instituyó “La Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez”, un galardón que se otorga en vida o de manera póstuma a los y las mexicanas que han destacado por su contribución a la ciencia o su virtud eminente, sirviendo a la patria o a la humanidad. He aquí un poema a Belisario Domínguez
¡Honra y gloria al senador chiapaneco!
que sin miedo al tirano retó,
con su voz flagelante que el eco,
por los valles también repitió.
Gloria ilustre Domínguez tu vida,
fue cegada por odio traidor,
y hoy la patria por ti tan querida.
viene ufana a ofrendarte su amor.
Belisario Domínguez Palencia
tu nombre es emblema de valor
es un nido de amor en que riela
de la ciencia el purísimo fulgor
Tu nombre es antorcha luminosa
de la santa verdad sublime don
recia fragua en donde esplendorosa
surge el alma vibrante de ilusión
chiapaneco hombre inteligente
es conciencia del alma nacional
porque eres el faro armipotente
que me llena la vida de ideal.