Se lanzará por la perforación del pozo Kuajtla uno, el más profundo en su historia
PORTAVOZ/AGENCIAS
Con una profundidad total programada de ocho mil 900 metros verticales y con un tirante de agua de tres mil 250 metros, Petróleos Mexicanos (Pemex) se lanzará por la perforación de un nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México: el Kuajtla uno, el más profundo en su historia, con un costo de más de 177 millones de dólares, según aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El nuevo prospecto se ubica dentro del Cinturón Plegado Perdido, área que por su profundidad y costos exploratorios se caracteriza como poseedora de recursos no convencionales a nivel global, por lo que en el sexenio pasado se intentó frenar su exploración y concentrar las inversiones en aguas someras y bloques terrestres, aunque una semana después del arranque de la administración de Claudia Sheinbaum, el regulador aprobó en su 57 sesión ordinaria del 2024 los trabajos de la estatal petrolera en esta zona.
Según se detalló, en la asignación AE110 4M Cinturón Plegado Perdido de Pemex Exploración y Producción que ya tenía dos pozos menos profundos perforados en el 2016 y 2017, y ahora se perforará el pozo Kuajtla uno a finales de 2026 e inicios del 2027, para además llevar a cabo el diseño VCD (de visualización, conceptualización y delimitación de los hidrocarburos contenidos) del pozo y la prueba de prospecto rumbo a la posible incorporación de reservas y el arranque del desarrollo de producción en caso de que resulte exitoso.
Desde el otorgamiento de la asignación a Pemex en 2017, se han realizado dos estudios exploratorios y el procesamiento de sísmica junto con la perforación de los pozos Nobilis 1 y Nobilis 101 que resultaron productores de aceite y gas, por lo que la estatal ha prolongado los periodos exploratorios legales para los trabajos en el área ya dos veces, explicó el representante de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH, Jonathan Belmares Servín. La asignación frente a Tamaulipas es de 297 kilómetros cuadrados.
El comisionado Héctor Moreira reveló durante su intervención en la sesión que definitivamente es el pozo más hondo por el que ha ido Pemex, y que su costo es, por tanto, muy superior al del resto de actividades similares. Al respecto, Rodrigo Hernández Ordóñez, quien es titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión aseguró que se tomó la decisión de perforar el pozo por parte de Pemex y después aprobarlo entre los especialistas técnicos de la Comisión con base en información que se ha obtenido en yacimientos adyacentes.
“Estamos hablando de centenas de millones de petróleo crudo equivalente en esta zona, cuando estamos acostumbrados a hablar de decenas, esto significa que las estructuras son más amplias y sí, sería el primer pozo que llega a estas zonas en México”, dijo Hernández Ordóñez.