La dispersión poblacional y falta de infraestructura agravan dicha problemática
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
La alarmante pérdida de fertilidad en los suelos de Chiapas está comprometiendo la capacidad productiva del estado, lo que agrava la ya delicada situación alimentaria de sus habitantes. El 35 por ciento de las unidades de producción se ven afectadas por este fenómeno, y repercute en la disponibilidad de alimentos básicos, como frutas y verduras. Esta situación genera una presión adicional en un estado donde los hogares ya sufren carencia alimentaria, según el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La pérdida de fertilidad del suelo afecta la sostenibilidad de la agricultura local, lo que genera un círculo vicioso en el que la baja productividad impide a los agricultores mejorar sus técnicas de cultivo o acceder a tecnologías que ayuden a mitigar el daño. En consecuencia, Chiapas enfrenta una caída en la oferta de alimentos nutritivos, como las frutas y verduras, mientras los cereales y la carne se mantienen más disponibles.
La falta de acceso a recursos esenciales, como agua y gas en los hogares, agrava esta situación. Con solo el 50 por cientode los hogares chiapanecos equipados con estufas adecuadas y apenas el 71.9 por ciento con refrigeradores, la capacidad de almacenar y preparar alimentos de manera adecuada está limitada. Esto reduce la seguridad alimentaria en regiones rurales, donde la transportación de productos sigue siendo un desafío debido a la dispersión poblacional.
Además, el problema se agudiza con las dificultades para transportar productos agropecuarios desde estados cercanos como Guerrero y Oaxaca. Este factor ha contribuido al deterioro del acceso a una alimentación nutritiva y de calidad, lo que restringe aún más las opciones disponibles en el mercado local.
La atención al problema de la fertilidad del suelo en Chiapas parece recibir menos prioridad en comparación con otros temas. Sin una intervención oportuna y el desarrollo de soluciones sostenibles, la vulnerabilidad alimentaria afectaráa los sectores más pobres de la población que ya sufren restricciones severas en su acceso a alimentos de calidad.