El apoyo a la presidenta peruana volvió a ubicarse en cinco por ciento, mientras el rechazo a su gestión sube y marca otro récord negativo
PORTAVOZ/AGENCIAS
La desaprobación de la presidenta peruana, Dina Boluarte, marcó un récord histórico negativo en octubre al llegar al 92 por ciento, reveló una encuesta realizada por Datum Internacional y publicada en el diario El Comercio.
La mandataria registró en febrero de 2023, dos meses después de asumir el cargo, un 76 por ciento de rechazo, pero este ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los meses, y desde junio la cifra supera el 90 por ciento.
En cuanto a su apoyo, Boluarte empezó su gestión con un 16 por ciento, llegó a su máximo del 19 por ciento en marzo de 2023, pero en octubre de 2024 este ha bajado hasta el cinco por ciento.
La zona del país que más desaprueba a la presidenta es el sur (94 por ciento), en Lima y el Callao, el norte, y el centro es un 92 por ciento y en el oriente del país la cifra es del 87 por ciento.
En cuanto al nivel socioeconómico, son los más altos y los más bajos quienes rechazan la gestión de Boluarte, un 94 por ciento y 93 por ciento respectivamente.
RECHAZO DE MINISTROS
El descontento también se muestra en la cifra de desaprobación del primer ministro, Gustavo Adrianzén, que ha pasado del 65 por ciento en septiembre, al 78 por ciento en octubre.
Y también hacia el ministro de Economía, José Arista, que en un mes ha pasado de un rechazo del 66 por ciento de los encuestados al 72 por ciento, y del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que en el mismo periodo, ha bajado del 70 por ciento al 76 por ciento.
Además, el sondeo registra un alza en la desaprobación del Congreso dado que esta llega al 88 por ciento y solo el nueve por ciento lo aprueba. En octubre de 2021, el Legislativo contaba con un apoyo ciudadano del 21 por ciento y ahora este se encuentra en el nueve por ciento.
Y en cuanto al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ganó las elecciones en octubre de 2022, empezó su mandato con una aprobación del 49 por ciento, pero ahora esta es del 29 por ciento, y su rechazo ha crecido en este periodo del 37 por ciento al 67 por ciento.
La encuesta fue realizada del 4 al 8 de octubre a escala nacional a mil 218 personas, el nivel de error del 2,8 puntos y tiene un 95 por ciento de nivel de confianza.