Consideró que la reforma constitucional es contraria a los valores de la República
PORTAVOZ/AGENCIAS
Juan Pablo Gómez Fierro, magistrado de Circuito, adscrito de manera interina al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, declinó su candidatura para participar en el proceso electoral del Poder Judicial Federal en ciernes.
Mediante una carta dio a conocer que presentó ante el Senado de la República la declinación formal de su candidatura debido a que considera que la reforma constitucional es contraria a los valores de la República y la división de poderes.
También solicitó al Consejo de la Judicatura Federal concluir su gestión el próximo 31 de octubre.
El magistrado mencionó que, durante 22 años en el Poder Judicial, tuvo la oportunidad de desempeñar todas las categorías que conforman la carrera judicial. “Particularmente una década como juzgador”.
CARRERA JUDICIAL
Gómez Fierro inició su carrera en el PJF como oficial Judicial actuario Judicial y secretario, en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí en el 2002.
En el 2012 fungió como secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas.
También como juez Quinto y Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Primer Circuito y Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones en la Ciudad de México.
Juan Pablo Gómez Fierro ocupa el cargo de Magistrado de Circuito a partir de febrero de 2024.
Gómez Fierro fue criticado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debido a que otorgó amparos contra la reforma eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos que impulsó.
Aunado a otorgar un amparo a la empresa Iberdrola, con la que el Gobierno de López Obrador tuvo desencuentros.
LEVANTAN PARO
Por su parte, ante la decisión de trabajadores de tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación de no reanudar labores, tras casi dos meses de paro nacional con goce de sueldo, en protesta por la aprobación de la reforma constitucional judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) refrendó su decisión de dar por terminada la suspensión de actividades.
Mediante la Circular 22/2024, el órgano de administración de los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito advirtió “que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley, están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”.
Firmado por el magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario ejecutivo del pleno del CJF, el escrito precisa que la decisión de no reanudar labores “no está respaldada por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada” el pasado día 11.