Aseguran que las reformas a Ley de Seguridad Nacional son ‘incongruentes’
PORTAVOZ/AGENCIAS
Luis Fernando García, director de la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, expresó en Aristegui En Vivo, la preocupación de su organización sobre las recientes iniciativas de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que permitirían una ampliación en las facultades de vigilancia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Las iniciativas presentadas por la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, y el diputado de Morena, Humberto Coss, buscan ampliar el catálogo de amenazas a la seguridad nacional en México.
El primer proyecto de decreto, presentado el 3 de octubre de 2024 por la senadora Corona, busca adicionar una fracción XIV al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Esta fracción clasificaría como amenaza a la seguridad nacional “toda actividad ilícita cometida mediante el uso de medios electrónicos, digitales, tecnológicos, redes de comunicación o informáticos que pongan en riesgo el orden público y la paz social”.
La segunda iniciativa, introducida el 8 de octubre por el diputado Coss, añade como amenaza actos relacionados con la manipulación o destrucción de información contenida en sistemas informáticos del Estado.
Según Luis Fernando García, las reformas abrirán la puerta a una vigilancia masiva.
“Pretenden que cualquier actividad ilícita que utilice un teléfono móvil sea considerado una amenaza a la seguridad nacional. Eso da facultad y le da posibilidad al Centro Nacional de inteligencia de utilizar herramientas como la intervención de comunicaciones privadas para atender esa situación”, explicó.
Asimismo, García calificó de ‘hipócrita’ la propuesta de reforma que agrega al catálogo de amenazas los ataques cibernéticos al Estado y la difusión de la información obtenida, como en el caso de ‘Guacamaya Leaks’, cuando se han registrados casos de ciberataques por parte del propio Gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos con software espía Pegasus.
Explica que con esta segunda reforma a cualquier medio de comunicación que publique dicha información podría ser perseguido por amenaza a la seguridad pública.
Afirma que antes de seguir dando facultades al Centro Nacional de Inteligencia para espiar a la población, deberían de establecer controles para asegurar que la vigilancia que hace el Estado deje de ser utilizada para fines políticos.
Además, destacó que los ciberataques ya se consideran una amenaza a la seguridad nacional según la legislación actual, por lo que la reforma es innecesaria.
R3D solicitó al Congreso de la Unión que establezca un diálogo plural con participación de la sociedad civil.
“Tengo la esperanza de que habrá algún legislador en el Congreso que se acuerde de la actividad que hace WikiLeaks y Julian Assange, que se han celebrado. Me parece totalmente hipócrita e incongruente considerarlo una amenaza de seguridad nacional en México”.