Dr. Gilberto de los Santos Cruz
La incidencia de este trastorno varía entre uno de cada 25mil a uno de cada 40 mil bebés nacidos. Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad| 25 de octubre de 2016. El término enano para referirse a la población con esta condición es agresivo.
El 23 de octubre del 2014, el Congreso de la Unión de México decreto el 25 de octubre como el Día Nacional de las Personas de Talla Baja.
Esta conmemoración surge en honor a actor estadunidense William John Bertanzetti, mejor conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja. La apariencia de las personas de talla baja se debe a una mutación en el gen FGFR3 que proporciona las instrucciones para la formación del receptor del factor de crecimiento fibroblástico tipo 3, una proteína relacionada con el control de los procesos de crecimiento de las células cartilaginosas.
La mutación de este gen provoca una disminución en la proliferación y crecimiento de estas células que lleva a un menor crecimiento longitudinal de los huesos produciendo los síntomas característicos de esta condición. La incidencia de este trastorno varía entre uno de cada 25 mil a uno de cada 40 mil bebés nacidos.
El término enano para referirse a la población con esta condición es agresivo. Las personas de talla baja tienen las mismas condiciones y derechos que los todos. Es necesario recalcar que las personas de talla baja, y en general todas las personas con discapacidad, necesitan ajustes de accesibilidad en su entorno que deben ser garantizados por el Estado, mediante el diseño universal. También debe existir un presupuesto adecuado para la atención y garantía de sus derechos, al eliminar la mirada asistencial del Estado y la sociedad.
Es vital integrar a las personas de talla baja en el análisis y diseño de políticas públicas que repercuten directamente en sus vidas, que deben contemplar la inclusión absoluta de todas las personas para el ejercicio de todos los derechos, y no desde la mirada de la infantilización y capacitismo.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación exhorta al sector público, al sector privado y a la sociedad a que este 25 de octubre, Día Mundial de las Personas de Talla Baja, se sumen con acciones de inclusión.
En el marco de la celebración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, se realizará gran diversidad de actividades tanto en México como en otros países; a los participantes se les distinguirá con un listón verde, en alusión al significado de la vida, se realizarán conferencias, charlas, talleres y otras actividades en busca del reconocimiento de este segmento.
Trabajemos por un México Incluyente.
He aquí un poema a las personas de talla baja.
Un gigante muy gigante
y un enano muy enano
se hicieron buenos amigos
una tarde de verano.
Si salían de paseo
en la nariz del gigante
el enanito subía
sin pensarlo ni un instante.
El gigante que era sordo
la música no escuchaba
y el enanito al oído
melodías le cantaba.
Los miraban extrañados,
pero ellos no lo veían,
porque era más el afecto
que entre los dos se tenían.