Promoviendo la importancia del autocuidado y detección temprana, imparten platica “Tócate para que no te toque”
CORTESÍA/PORTAVOZ
En conmemoración del día Mundial contra la Lucha del Cáncer de Mama, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas y Telebachilleratos Comunitarios (CEyCTE-TBC Chiapas), a través del Departamento de Psicopedagogía, realizó el taller deAutoexploración Mamaria y Signos de Alarma, bajo el lema“CECyTE-TBC se pinta de rosa”, el cual fue dirigidoespecialmente a 80 mujeres de las diferentes direcciones y unidades de las oficinas centrales.
En la Sala de Medios “Mtra. Carmen Vázquez Hernández”; del Colegio, el director general y coordinador estatal, Sandro Hernández Piñón, aplaudió y reconoció la incansable lucha de todos los involucrados en esta causa y reafirmó su compromiso de continuar trabajando y apoyando para que este diagnóstico sea detectado a tiempo, invitando a todo el personal a explorarse y acudir a las citas médicas para romper esquemas y detectar esta enfermedad a tiempo.
Indicó que, a través de esta charla y la creación de un mural rosa, se promueve la importancia del autocuidado y la detección temprana. “A lo largo de este mes se han efectuado diversas actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, y de brindar apoyo a las mujeres
que enfrentan este diagnóstico”.
En este marco, se impartió la plática “Tócate para que no te toque”, impartida por Fabiola Narváez Martínez, directora de la Clínica de Diagnóstico de la Mujer Oriente, con el objetivo de concientizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la autoexploración.
Narváez Martínez, destacó la importancia de difundir este mensaje de vida y prevención, para que todas las mujeres puedan detectar a tiempo cualquier señal de alarma, y llevar este mensaje a las y los trabajadores de esta noble institución, así como a docentes y
familias.
“Aunque octubre está por concluir, queda claro que todas y todos estamos comprometidos a que no se limite a 31 días. La prevención es la clave para combatir el cáncer de mama y salvar vidas”, sostuvo.
Finalmente, María Hernández de la Cruz, representante de los trabajadores del CECyTE, mencionó que fomentar un ambiente de información, apertura y apoyo, ayuda a contribuir a la sensibilización del cáncer de mama y al bienestar de las mujeres.