Esta es una de las medidas contempladas por Sheinbaum para garantizar la soberanía alimentaria en el país
PORTAVOZ/AGENCIAS
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el Gobierno buscará llegar a un acuerdo para reducir el precio de la tortilla hasta en un 10 por ciento en términos reales durante este sexenio.
El Acuerdo Nacional del Maíz y la Tortilla es uno de los objetivos de los primeros 100 días de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Con este se busca reducir el precio del kilo de tortilla mientras se garantizan precios justos a las personas productoras.
“Tenemos que garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico a nuestros productores, pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores, particularmente las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de su ingreso en comprar tortilla que es muy importante en su alimentación y los precios aumentaron y no han bajado”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina de este martes.
En el acuerdo se tomará en cuenta a productores, comercializadores, industriales, tortillerías y demás actores a lo largo de la cadena maíz-tortilla.
“Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio, estamos ya platicando uno por uno con ellos”, dijo Berdegué Sacristán al respecto.
Como parte de este objetivo, el Gobierno también contempla monitorear de manera permanente de los precios de la tortilla a nivel nacional a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un ejercicio que inició en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como llegar a acuerdos directos de comercialización del maíz entre productores y compradores.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, actualmente, el precio promedio de un kilo de tortillas es de 23.16 pesos en tortillerías, lo que implica un incremento del 61.6 por ciento si se compara con los 14.33 pesos que costaba en diciembre de 2018, cuando inició el sexenio de López Obrador.