El próximo financiamiento incluirá 13 mil MDP para la elección de personas juzgadoras
PORTAVOZ/AGENCIAS
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé pedir a la Cámara de Diputados el presupuesto más grande de su historia para el año 2025, tomando en consideración 13 mil millones de pesos que se utilizarían para la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
Según cifras preliminares dadas a conocer por representantes de partidos políticos, el INE hizo un primer cálculo de 13 mil millones de pesos para organizar la elección del Poder Judicial, un ejercicio que incluso resultaría más caro que la elección presidencial de este año que tuvo un costo de ochomil millones de pesos.
El alto precio de la elección de jueces, magistrados y ministros llevará al INE a solicitar a la Cámara de Diputados un presupuesto récord: además de los 13 mil millones de pesos para los comicios del Poder Judicial, el organismo electoral también tiene proyectado pedir otros 15 mil millones de pesos para cumplir con sus demás responsabilidades; cuatro mil millones por si se llegara a realizar una consulta popular el siguiente año, y siete mil millones para repartir a los partidos políticos con registro nacional.
Para este 2024, año en el que se celebró la elección más grande de la historia de México, la Cámara de Diputados asignó 32 mil 767 millones de pesos al INE. Para 2025, el organismo electoral estima pedir 40 mil 270 millones de pesos.
Estas cifras, aún preliminares, fueron reveladas en una sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto que se llevó a cabo la tarde de este sábado 26 de octubre, con el objetivo de dar a conocer el anteproyecto del presupuesto del INE.
En la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto se hizo público el cálculo de 27 mil millones de pesos que el INE requerirá para sus actividades del siguiente año, y aunque no se dio a conocer oficialmente el costo de la elección del Poder Judicial, los representantes de Morena y de Movimiento Ciudadano revelaron la cifra de 13 mil millones de pesos.
Esta cifra ya la conocían los partidos políticos por una reunión de trabajo previa, según lo revelado por los representantes, aunque en la sesión de hoy el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, prefirió reservarse el dato con el argumento de que los propios partidos no podían participar en ningún procedimiento relacionado con la elección del Poder Judicial.
COMICIOS DEL PODER JUDICIAL, LOS MÁS COSTOSOS
La elección de jueces, magistrados y ministros se podría convertir en la más costosa en la historia de México, según los primeros cálculos realizados por el INE.
La cifra de 13 mil millones de pesos todavía podría ser ajustada, pero el Instituto lo tendría que hacer en los siguientes días para enviarla a la Secretaría de Hacienda, que a su vez la debe entregar a la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre.
Durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto de este sábado, los representantes de los partidos políticos e integrantes del INE expresaron su molestia porque el organismo electoral no ha informado a los mexicanos cuánto costará exactamente la elección de jueces, magistrados y ministros.