Con 33 votos a favor los senadores avalaron el dictamen que fue enviado por la Cámara de Diputados
PORTAVOZ/AGENCIAS
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Reordenamiento Urbano y Vivienda; y de Estudios Legislativos en el Senado de la República aprobaron el dictamen para reformar al artículo 123 de la Constitución para “establecer un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores”.
Con 33 votos a favor los senadores avalaron sin cambios la minuta enviada por la Cámara de Diputados en la que se plantea que toda empresa estará obligada a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, “obligación que se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores”.
La reforma dispone que la ley establezca los términos y condiciones para que las personas trabajadoras puedan acceder a las viviendas en arrendamiento social, así como al derecho de adquirirlas en propiedad.
Además, precisa que la mensualidad del arrendamiento social no pueda exceder del 30 por ciento del salario de las personas trabajadoras.
El documento también determina que se dará preferencia para acceder a vivienda en arrendamiento social a los derechohabientes que “hayan aportado continuamente a dicho fondo y no cuenten con vivienda propia”.
Con esta reforma constitucional, el Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum busca cumplir con el compromiso de construir un millón de viviendas en los próximos seis años.
Durante la reunión de comisiones, el senador Luis Armando Melgar Bravo, presidente de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, comentó que de ese millón de viviendas proyectadas para el sexenio, 165 mil se pretenden construir en 2025, entre las que habrá varias para renta.