Padres de familia exigen acciones concretas para mejorar la infraestructura en los colegios
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
En la franja fronteriza de Suchiate, 38 escuelas se encuentran en una problemática, enfrentan un crecimiento estancado por la falta de escrituración de sus terrenos. Este problema, revelado por el representante de los comités de padres de familia, Javier Ovilla Estrada, resaltó la necesidad de regularizar la situación legal de las instituciones educativas. Aunque algunas cuentan con actas de donación, estos documentos son insuficientes para cualquier mejora necesaria.
El ciclo de inacción que enfrentan estas escuelas no solo limita su capacidad de crecimiento físico, sino que también compromete la calidad de la educación que pueden ofrecer. La ausencia de escrituración impide que se realicen construcciones esenciales, lo que a su vez afecta el bienestar de los estudiantes. La frustración entre los directores es palpable, dado que han buscado apoyo en la Secretaría de Educación sin conseguir una respuesta efectiva.
A pesar de los desafíos, algunas escuelas han logrado realizar pequeñas ampliaciones. Sin embargo, este esfuerzo se ve opacado por la falta de personal docente para ocupar las nuevas aulas. Los estudiantes no solo necesitan aulas, sino también maestros comprometidos que guíen su proceso de aprendizaje y desarrollo.
La comunidad exige una respuesta rápida y decidida de las autoridades competentes. La escrituración y la asignación de maestros son tareas que no pueden seguir siendo postergadas. La educación es un derecho fundamental, y la actual situación en Suchiate reveló un desinterés preocupante por parte de las instancias gubernamentales.
Con el cambio de administración estatal, la esperanza de un nuevo enfoque en estos temas se vuelve palpable. La comunidad de Suchiate pide que se priorice la educación, no solo como un deber gubernamental, sino como una inversión crucial en el desarrollo social y económico de la región. La colaboración entre las autoridades y los padres de familia será vital para transformar la realidad educativa y garantizar que cada niño tenga acceso a un futuro lleno de oportunidades.