Hasta las seis de la tarde del martes, el Senado había recibido 157 declinaciones por jueces y 255 correspondiente a magistrados
PORTAVOZ/AGENCIAS
Más de 400 personas que ocupan uno de los cargos que se renovarán en el Poder Judicial anunciaron que no participarán en la elección extraordinaria del 1 de junio de 2025.
Hasta las seis de la tarde de este martes, el Senado había recibido formalmente la declinación de 157 juezas y jueces, además de 255 magistradas y magistrados, que decidieron no contender en la elección extraordinaria por el puesto que ya ocupan.
Las personas juzgadoras que no quieran contender por su cargo tuvieron hasta las siete de la noche de este miércoles 30 de octubre, para declinar formalmente en las instalaciones del Senado de la República, con base en un acuerdo que establecieron los legisladores el 22 de octubre pasado.
A estas 412 declinaciones contabilizadas este martes, se suma la que adelantó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien este martes hizo pública su salida del máximo tribunal en una carta dirigida al presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. También el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia al cargo en un escrito dirigido a la Mesa Directiva del Senado.
El senador morenista, sin embargo, aseguró que hasta el corte de esta tarde no había recibido la renuncia formal del ministro.
Con Ortiz Mena y Pardo Rebolledo se irían también seis de los 11 integrantes de la SCJN, que han manifestado su rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno federal y la coalición encabezada por Morena en el Congreso.
En un mensaje a medios, Gerardo Fernández Noroña amagó este martes con la posibilidad de que el Senado no apruebe la renuncia anunciada de los integrantes de la Corte, a quienes acusó de quererse ir “con las alforjas llenas”, debido a que la reforma constitucional establece que los ministros que no participen en la elección por voto popular conservarán íntegro su haber de retiro.