Refrendó el compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales
HERMES GARCÍA/PORTAVOZ
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde también estuvo presente el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, con la finalidad de fortalecer la estrategia que encabeza la Federación en esta materia.
Durante la reunión, Escandón Cadenas refrendó la voluntad y el compromiso del Gobierno de Chiapas de seguir trabajando en coordinación y en unidad con las autoridades federales, con el objetivo de contribuir al bienestar, a la paz, la seguridad y al Estado de Derecho.
Asimismo, expresó su agradecimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, por el respaldo que otorga a Chiapas a través de los programas que atienden las causas de la violencia y por poner a disposición toda la cooperación, la inteligencia y los recursos de las instituciones del Estado para prevenir y combatir los actos delictivos y cualquier acción que ponga en riesgo la integridad del pueblo chiapaneco.
En este encuentro en Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que, ahora más que nunca, todas las autoridades trabajan como un solo equipo a favor de la seguridad, la justicia y los derechos humanos, y sin tregua para que no haya impunidad y se castigue con todo el peso de la ley a cualquier persona que cometa algún delito.
“Todos los días, a través de la Mesa de Coordinación Estatal de Seguridad, estamos juntos el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, representantes de los tres poderes, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y otras instituciones, con la misión de diseñar y fortalecer estrategias que hagan prevalecer el Estado de Derecho y garanticen al pueblo vivir con tranquilidad”, apuntó.
Mientras que, en la Conferencia Matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Fortalecimiento de la Guarda Nacional; Inteligencia e investigación; y Coordinación. Esto, dijo, aunado a los programas sociales como el apoyo permanente de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Refirió que cada estado y municipio del país tiene su propia problemática, por lo que existe una coordinación con los gobiernos estatales respecto a la atención a las y los jóvenes, la presencia de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, acciones de inteligencia e investigación para disminuir la impunidad y lograr la detención de uno o varios delincuentes, o de un grupo delictivo.
“El proceso de nuestro sistema penal acusatorio lo estamos fortaleciendo con la inteligencia, la investigación y la coordinación con la fiscalía estatal y federal, y de hecho comienza a dar resultados con detenciones de personas presuntas delincuentes que generan violencia, y va a seguir dando más logros”, indicó.
Cabe señalar que, de acuerdo con la incidencia delictiva a nivel nacional, en lo que va del año, Chiapas se mantiene en segundo lugar de menor incidencia por cada 100 mil habitantes, tanto en delitos generales como de alto impacto.
De enero de 2024 a la fecha, se realizó la detención de 599 personas, de las cuales 542 fueron puestas a disposición del fuero común y 57 del fuero federal; asimismo, se aseguraron 175 armas, 56 vehículos con reporte de robo y dos mil 874 dosis de diversos estupefacientes.
Como parte de las estrategias de seguridad, se fortaleció el equipamiento de las corporaciones de seguridad, así como del C5 Chiapas, contando a la fecha con dos mil 675 cámaras, 40 arcos lectores de placas, entre otros equipos de alta tecnología.
Lo anterior ha permitido reforzar las acciones para salvaguardar la integridad y patrimonio de la población, implicando una mejora en la percepción de seguridad a lo largo de la administración estatal.