Reiteraron su postura en favor del derecho a la vida desde la concepción
PORTAVOZ/AGENCIAS
Por medio de un boletín emitido por la Comisión de Doctrina del Consejo Nacional, el PAN expresó su rechazo a la total despenalización del aborto en la Ciudad de México.
La Comisión de Doctrina del Consejo Nacional explicó que conoce la iniciativa de reformas al Código Penal para el Distrito Federal, presentada por Diputadas y Diputados de Morena y sus aliados.
Esta iniciativa pretende suprimir los aspectos referidos a la penalización por el delito de aborto después de las 12 semanas de gestación.
Ante esto, el Partido Acción Nacional reiteró su postura en favor del derecho a la vida desde el momento de la concepción y por tanto rechazó la decisión de Morena de atentar contra la vida de seres humanos indefensos.
“Igualmente, alertamos a nuestros dirigentes, militantes y población de todo el país para rechazar estas acciones de MORENA y sus aliados”, dice el boletín.
El PAN defendió su postura explicando que con la iniciativa de MORENA se estaría dando patente de impunidad para quienes decidan privar de la vida a un ser humano, aún a escasos momentos de su nacimiento, situación que pondría también en grave riesgo a la madre.
¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE MORENA?
La propuesta señala reformar el artículo 146 y eliminar los artículos 144 y 145 referentes a la penalización del aborto y al periodo permitido para tal acto.
De aprobarse la reforma al artículo 146, quedará estipulado que a quien interrumpa el embarazo de mujer o persona gestante, sin su consentimiento, en cualquier momento y por cualquier medio, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a 10 años de prisión.
Los artículos que proponen los legisladores eliminar son: el artículo 144 que indica que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.
Además, en el 145, que a la fecha señala que se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o que otro la haga abortar.