La mayoría de ellos garantizó recibir sus prestaciones tras dejar su cargo.
PORTAVOZ/AGENCIAS
Tras presentar su renuncia a participar en la elección de 2025, siete ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantizaron que recibirán su haber de retiro, un pago similar a una pensión tras cumplir con su encargo, mismo que desde el Gobierno de Morena se eliminó con la reforma al Poder Judicial.
Sin embargo, la reforma publicada el pasado 15 de septiembre señaló que, si los ministros en funciones renunciaban a su puesto antes del pasado 31 de octubre, garantizaban recibir este derecho.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió en su conferencia del 29 de octubre pasado que los ministros presentarían su renuncia para mantener el pago por el haber de retiro.
“Si no presentan ahora su renuncia, entonces ya no tendrían los haberes de retiro. Haberes de retiro es todo lo que se llevan los ministros y ministras cuando se retiran de la Corte, que es un montón de dinero”, afirmó la presidenta.
Pero ¿a cuánto asciende este monto? ¿Y cuánto le corresponde a cada ministro? En El Sabueso revisamos la reglamentación sobre este pago y te presentamos cómo se calcula ese pago y las condiciones que hay para recibirlo.
Cabe aclarar que, según la reforma, el ministro Luis María Aguilar Morales, quien termina su encargo el próximo 30 de noviembre, no tiene derecho a este haber de retiro. Sin embargo, no ha informado si promoverá algún recurso para exigir esos derechos.
El haber de retiro es un pago vitalicio que reciben mensualmente las ministras y ministros de la Suprema Corte en retiro. Dicho pago estaba contemplado en la Constitución antes de la Reforma al Poder Judicial, y se mantiene en el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual está pendiente de reformarse.
Este corresponde al pago de una especie de pensión equivalente al ingreso mensual que corresponde a las ministras o ministros en activo.
Según ha explicado la Suprema Corte en solicitudes de transparencia, este monto contempla el salario mensual de los ministros según el manual de remuneraciones del Poder Judicial de la Federación, mismo que se actualiza cada año.
Para 2024 dicho monto es de 206 mil 948 pesos mensuales. Pero, ese monto cambia cada año según se actualice el manual de remuneraciones. Y de acuerdo con la reforma constitucional en materia de austeridad, en los años posteriores a la elección del Poder Judicial no podrá ser superior al ingreso mensual de la presidenta de la República.