Señaló a los presidentes Javier Milei y Daniel Noboa por tal implementación, tras considerarlos críticos del chavismo
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que Estados Unidos está involucrado en un intento de golpe de Estado contra el Gobierno chavista, con el que busca -aseguró- imponer un modelo fascista en el país caribeño.
“El modelo que tiene el imperio para el mundo y que pretenden imponer con un golpe de Estado en Venezuela y que pretenden imponer con desestabilización en Venezuela, que nadie dude, es un modelo fascista”, dijo el mandatario en una declaración televisada.
Consideró que este “modelo” es el que “quieren imponer” los presidentes Javier Milei y Daniel Noboa en Argentina y Ecuador, respectivamente, ambos líderes críticos del chavismo, sobre todo después de las presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
DIVISIÓN POR RESULTADO A FAVOR DE NICOLÁS
Aunque este resultado lo convalidó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -controlado por magistrados afines al chavismo-, numerosos países no reconocen la victoria de Maduro, puesto que el CNE no ha publicado ninguna prueba que respalde el boletín anunciado, pese a estar contemplado en su cronograma.
Además, la oposición mayoritaria insiste en que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen y publicó actas electorales -tildadas de falsas por el Gobierno- para sustentar esta denuncia de supuesto fraude.
Tras las presidenciales, se desataron protestas en el país y surgieron críticas al resultado por parte de la comunidad internacional, lo que el chavismo, en el poder desde 1999, ve como un intento de golpe de Estado liderado por la Administración estadounidense.
IV CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Maduro ofreció el discurso a propósito del decimonoveno aniversario de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, donde varios países -incluido Venezuela, Argentina y Brasil- rechazaron los acuerdos que se estaban negociando a través de la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
“Los acuerdos del ALCA hubieran significado la destrucción absoluta del aparato económico de todo el continente, algo parecido a lo que está haciendo Javier Milei contra el pueblo de Argentina en este tiempo”, sostuvo.