Ricardo Monreal desechó la posibilidad de “salvar” al Inai de su desaparición
PORTAVOZ/AGENCIAS
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados y líder de bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, descartó la posibilidad de “salvar” al Inai de su desaparición, ello pese al llamado de las y el comisionado del Instituto para mantener su autonomía.
En el marco del inicio de la discusión de la reforma constitucional que busca extinguir siete organismos autónomos, como el Inai y el Coneval, los cuatro comisionados del Instituto Nacional de Transparencia se reunieron con Monreal.
“El diputado Monreal fue muy receptivo a nuestras inquietudes. Intercambiamos puntos de vista y nos comprometimos a mantener el diálogo en el contexto del proceso legislativo en curso”, dijo Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del Inai.
Alcalá Méndez reiteró que de cara al análisis de la reforma continuarán insistiendo en la prevalencia del Inai como institución autónoma que asegure el respeto a los derechos humanos.
No obstante, Monreal enfatizó “(salvar al Instituto) no creo que eso sea posible, pero sí de los trabajadores, el régimen de transición, los propios derechos adquiridos. Me dicen ellos que son 816 trabajadores, y ellos están garantizados sus trabajos, ya sea que se trasladen a la institución que sustituirá (al Inai).
SENADO
Por su parte, en otra visita al Senado se pactó instalar una mesa de diálogo.
“Establecimos una mesa de diálogo, conscientes de que se va a dar la primera lectura en Cámara de Diputados (al referido decreto), y por eso también acordamos enviar alguna información que nos fue solicitada para transitar precisamente en este proceso legislativo (…) Estaremos nosotros, obviamente, manteniendo la comunicación respetuosa, estrecha. Fue el primer encuentro institucional que tuvimos como comisionados del Inai con el Senado de la República, y así lo seguiremos manteniendo”, informó Adrián Alcalá Méndez, presidente del Inai.
Entrevistado en la Cámara Alta, aseguró que durante el encuentro privado de comisionados con Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, manifestaron su preocupación en defensa de “los derechos humanos que tutelamos, de acceso a la información y de protección de datos personales y la trascendencia que tiene para el Estado mexicano mantener esta autonomía”.