La rapera mexicana lleva su estilo a otro nivel, al reflejar coraje y energía con una producción que invita a introspección
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Erre Tres llega con fuerza a la escena del rap mexicano, al destacar por su habilidad para convertir emociones en versos contundentes y llenos de poder. Su nuevo sencillo, Principessa, es una prueba de su talento para capturar los sentimientos de su generación, transformándolos en un himno de fuerza y resistencia a través de sonidos que combinan lo clásico con su toque moderno y audaz.
En esta ocasión, Erre Tres da un paso más en su carrera, al debutar también como productora junto a José Macario, quien ya había colaborado con ella en su EP Sueños. La canción nació en su home studio, donde la artista volcó sus pensamientos más profundos, dando como resultado un tema intenso que se consolidó en el estudio de Macario con aún más fuerza y claridad.
Principessa refleja la esencia de Erre Tres: es energética, valiente y comprometida con su mensaje. El videoclip, dirigido por Rebecca Becerra, combina una estética urbana con la arquitectura mexicana, y junto a un poderoso equipo de bailarinas, evoca la resistencia y el poder físico y emocional de la mujer, cualidades que la cantante promueve de manera incansable.
Con esta canción, Erre Tres no solo reafirma su lugar en el rap mexicano, sino que anticipa un EP lleno de autenticidad y energía. la rapera demuestra que su carrera va en ascenso, y que su música tiene una resonancia potente y necesaria en la escena.
Acabas de estrenar tu nuevo sencillo llamado “Principessa”, ¿Cómo te sientes con el estreno de esta canción? “Muy feliz la verdad, superó mis expectativas y, además, me siento orgullosa porque es la primera canción en donde colaboro como productora, o sea, al final la producción de todo el EP es de José Macario y por eso es que suena muy bien, pero en esta canción yo me encargué de hacer la maqueta desde cero. Entonces, es muy mía y el video es una cosa increíble que se rifó Rebeca, una amiga que dirigió el video y ahora se encuentra en YouTube”, contó.
¿Qué te llevo a tomar la decisión de colaborar en la cuestión de producción musical en este sencillo? “La verdad es que llevo varios años con interés en la producción, pero todavía no me considero en un nivel en el que ya pueda soltar una canción con la calidad que a mí me gustaría. Si no sabes hacer muy bien una cosa, llamas a alguien que sí lo sabe hacer. Entonces, eso es lo padre de colaborar con gente con experiencia. Nos faltaban dos canciones para terminar las seis que habíamos acordado y yo tenía dos maquetas que una era ‘Principessa’, que es esta que produje y otra que saldrá muy pronto”, recordó.
En este proceso de inmiscuirte en temas de producción musical y dedicar lo mejor de ti. ¿Qué versión de ti descubriste? Porque una cosa es interpretar y escribir tus canciones y otra muy distinta dedicarte a lo técnico. “Creo que en este camino nunca dejas de aprender, pero algo que me ha quedado claro. Es que sí se puede, que nunca vas a estar listo o preparado para hacer cualquier cosa. Suele pasar que muchos buscan y aprenden cosas en la producción musical como Dios nos da a entender.
También en esta faceta como productora me di cuenta que uno tiene que darles solución a múltiples problemas técnicos y que esa es la principal labor, porque uno pensaría que hacer música es todo y no es así, suelen surgir varios detalles en el proceso de creación que tienen que ser atendidos. Sin embargo, es parte de la chamba y es muy divertido”, mencionó.
Creo que es algo muy mexicano el aventarte a hacer cosas sin saber cómo hacerlas y me llamó la atención una línea de tu sencillo que menciona “Sin tener miedo me embarro en el lodo”, es como una apología a esta idea de arriesgarte a ejecutar ideas o acciones sin miedo al resultado final. “Justo esa frase me recuerda a un profesor que nos decía que, si teníamos que aventarnos a hacer algo y lo queríamos, teníamos que hacerlo, pelear por ello, hasta lograrlo. Por lo tanto, soy fiel creyente de que es mejor aventurarte a luchar por tus sueños o en lo que tú creas en ese momento, a esperar el momento indicado y vivir con el arrepentimiento de nunca haberlo hecho”, contestó.
¿Qué tiempo llevas en desarrollo con tu proyecto musical? “Más o menos llevo cuatro años, ya casi cinco. Fue durante pandemia entre 2019-2020 que tomé la decisión de emprender una carrera musical y antes tenía pensado llamarme Lady Rock, pero qué bueno que no, mi hermano entró a salvar el nombre del proyecto porque justo se repite ‘Ro Ro Ro’ en mis nombres y de ahí provino la idea de llamarme ‘Erre Tres’, confesó.
En este 2024 has liberado tres sencillos, pero ¿cómo ha sido este proceso de iniciar y culminar el proyecto de tu primer EP? “Ha sido muy intenso y gratificante, es un año donde el equipo se consolidó, se organizó mucho más y hemos crecido. Entonces, muchas cosas de forma simultánea se acomodaron; es un proceso largo, lleva su tiempo, pero la verdad lo he disfrutado muchísimo y estoy feliz de poder compartirlo con toda la gente que me da su apoyo incondicional”, refirió.
De las seis canciones que van a conformar tu EP, ¿cuál fue la que más te ha gustado desde el proceso de creación hasta su finalización? “Todas las canciones que conforman este proyecto tienen su toque único y eso es algo que me gusta del EP, los seis sencillos son únicos, son propios, no son la misma cosa, o sea, se podría decir que es un color distinto en una cajita de colores, pero siendo honesta ‘Sueños’ le tengo un cariño particular, es algo que nació en la primera vez que me junté con mi equipo de trabajo. De hecho, sentí que era la primera vez que escribí algo que suena simple y con un mensaje profundo.
Así que, esa rolita la escuché en look por semanas, meses y creo que fue muy especial el momento de darle forma a esta idea en colaboración con Macario y el resultado me dejó muy contenta”, respondió.
Justo “Sueños” fue la canción que más me ha gustado de las tres que has liberado este 2024, plasmas esta expectativa de desarrollar tu carrera musical y todo el esfuerzo que implica. De hecho, hay otra línea con la cual me sentí identificado que dice “El tiempo pasa y no lo puedes repetir”, y es ahí, donde tú encapsulas esta etapa donde tenías que tomar la decisión de crear música porque podría existir la posibilidad de cumplir 50 años y quedarte con esas ganas de hacer algo que a ti te llena. “Exacto, eso es muy fuerte, luego pasan cosas en mi vida y pienso en mi yo del futuro que me diría que fui una tonta por no aventurarme a hacer las cosas y eso me convence para aventarme. No hay que quedarse con las ganas de hacer ese tipo de cositas que sientes en el corazón, también es válido explorarlo”, detalló.
¿Qué tiempo te llevó procesar la idea de que te adentrabas a un género musical como el rap donde se encuentra dominado por hombres? “Es complicado porque yo de chiquita no pensé que fuera ser posible ser rapera mujer, o sea, la primera mujer en esta industria que yo conocí fue Missy Elliot y quedé sorprendida. Con el tiempo conocí a otras como Nicki Minaj y empecé a empaparme de más exponentes del género.
Además, como también soy actriz, yo tuve un proceso muy complicado de aceptación con mi voz, porque no me gustaba. Sin embargo, el rap representaba todo lo que me gusta, en primera la escritura, la poesía y la expresión con la voz, así que decidí intentar en este camino y la verdad ha resultado muy bien, me siento muy feliz de estar entregada a este proyecto, tanto con el cine como con la música”, destacó.
¿Qué tanto ha cambiado tu relación con la música en estos últimos cinco años? “Es interesante porque yo empecé con mucho miedo y sentía que no lo merecía, yo no contaba con bases musicales y eso me creó inseguridades. No obstante, yo solita me he ayudado a automotivarme y darme la oportunidad de hacer algo por primera vez, una vez que dominas eso, empiezas a disfrutar el camino, ves todo en retrospectiva y te das cuenta que ya han pasado cinco años donde has logrado diversas cositas”, expresó.
Claro y yo creo que es un momento revelador para ti como artista, porque te das cuenta de que lo que tal vez empezó como un hobbie o un proceso para hacer la paz con tu voz como fue en tu caso, con el paso del tiempo no visibilizas cada éxito logrado. “Lo agradezco mucho y me da mucho gusto compartir esos logros porque al final, o sea, ya no se convierte en un logro que solo me pertenece a mí, sino a todo el equipo y quieras o no se empieza a compartir esa alegría con los demás”, afirmó.
¿Qué sientes en esos últimos cinco minutos antes de subir al escenario? “Muchos nervios, el estómago lo siento muy extraño, pero lo más impactante son esos cinco minutos después de bajar porque es como un remolino de emociones, no sabes qué acaba de pasar, sientes todo el apapacho de tu equipo y también hay momentos, donde te das cuenta de que hubo errores, pero siempre bajas y recibir un abrazo es más que suficiente para procesar todo lo vivido con anterioridad, es muy padre y es lindo”, puntualizó.
Creo que esa es la esencia de una presentación en vivo, el que se encuentre presente el error humano y no todo sea mecanizado y eso también habla de lo comprometida que te encuentras con tu público para ofrecer una verdadera experiencia. “También un profe de canto me decía que la gente quiere ver a la persona tal cual como es y no un robot, de lo contrario se contrataría eso. Eso es lo padre que exista un error y a través de ello exista un aprendizaje, que te hace evolucionar como artista”, indicó.
Cuéntame un poco ¿cómo fue el hecho de construir desde cero el concepto de tu EP? “Creo que el darle forma a una idea o un concepto varía dependiendo el artista o proyecto, pero en esta ocasión se dio de forma espontánea y yo creo en los procesos creativos, o sea, tiene vida propia y ellos te guían, por eso, es tu chamba el dejarte llevar y confiar, se empiezan a mover muchas emociones, se manifiestan ideas. Entonces, uno como artista debe estar alerta para cachar todas esas sutilezas para lograr armar el rompecabezas.
No fue como un tema impuesto, sino que yo tenía un bosquejo de lo que yo quería hablar y al final no sabía cómo juntar todo, pero hubo un momento donde analicé cada una de ellas y encontré el hilo conductor que le daba sentido y esencia a cada una de las canciones”, reafirmó.
Ahora que estas por culminar tu EP ¿te ha costado soltar el proyecto final y entregarle una parte muy íntima de ti al público? “Justo cuando se suben todas las canciones a las plataformas las escucho poco porque durante todo el tiempo de grabación las oía demasiado. También algo que he aprendido en este EP, es que tú tienes una idea, pero al colaborar con alguien más, esa idea se modifica y nace otra idea y evoluciona de forma constante, es algo muy bello, así que ver y aceptar esos cambios está chido y es algo que la gente podrá palpar muy pronto”, sostuvo.
¿Qué se viene para Erre Tres al final en lo que resta del año y cuál crees que sea la magia de la música? “Para terminar el año viene un tercer focus track y después lanzamos las seis rolas juntas, tengo planeado un showcase para una presentación en vivo del proyecto y empezar a compartirlo por todas las plataformas digitales.
Considero que la magia de la música es la capacidad que tiene de guiarte hacia qué sentir, el poder que tiene con las emociones, eso me parece algo que otras artes no tienen y sobre todo la capacidad para conectar con las personas”, finalizó.