Dr. Gilberto de los Santos Cruz
El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el Gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales, promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo.
De tal forma, el 12 de noviembre de 1980 se celebró por primera vez el Día Nacional del Libro. Por otra parte, Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas se convierten en el primer libro editado con el propósito de abrir esta conmemoración. Los libros conmemorativos son ediciones no venales y se regalan en distintos puntos como librerías, bibliotecas o centros de cultura de todo el país. Ha sido la Asociación Nacional del Libro, A. C. (hasta 1995 Asociación Nacional de Libreros) la encargada de publicar año con año un volumen antológico del autor homenajeado. El consejo directivo de la Asociación Nacional del Libro, A. C. está conformado por: distinguidas personalidades que han destacado en el ámbito de ser autores de libros.
En esta fecha se busca trasmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad. Para ello, se organizan diversas actividades para acercar al público tanto a la literatura en español como en lenguas indígenas. Además, se brinda el espacio para conocer propuestas artísticas, musicales, de artes visuales y obras de teatro, tanto de la literatura clásica como contemporánea en México.
El Día Nacional del Libro es un evento que pretende llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas. Durante su conmemoración se realizan talleres de fomento a la lectura, charlas de literatura infantil y juvenil, jornadas de creación literaria, simposios, lecturas en voz alta, presentación de libros, proyección de películas y documentales y conferencias.
Aunado con esta celebración, en el marco de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (FILIJ), cada año se rinde homenaje a un escritor mexicano cuya obra y trayectoria son pieza importante en la historia literaria en México.
Entre los autores homenajeados en se enlistan nombres como, Octavio Paz (2010), José Emilio Pacheco (2011), Carlos Fuentes (2012), Jorge Ibargüengoitia (2013), José Revueltas (2014) y Rafael Bernal (2015). He aquí el poema al Libro.
“Quisiera que mi libro fuese,
como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.
Que, como él, se diera en cada instante,
todo, con todas sus estrellas;
sin que, niñez, juventud, vejez,
quitaran ni pusieran encanto a su hermosura inmensa.
¡Temblor, relumbre, música presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
-cielo del corazón- del libro puro!”