Es la sexta desaceleración consecutiva en precios al consumidor, lo que constituye un logro para el Gobierno de Milei
PORTAVOZ/AGENCIAS
La inflación en Argentina se desaceleró en octubre hasta el 2,7 por ciento intermensual, la menor tasa de los últimos tres años, un dato que el Gobierno de Javier Milei marca como una “batalla” ganada, pese a que el país sudamericano cerrará este año con una inflación acumulada superior al 100 por ciento.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) se situó en octubre en el 193 por ciento interanual, su sexta desaceleración consecutiva.
En el décimo mes del año, los precios al consumidor crecieron un 2,7 por ciento en comparación con septiembre, lo que implica una desaceleración con respecto a la tasa mensual del 3,5 por ciento que se había registrado en el mes anterior.
El índice mensual de octubre es el más bajo desde noviembre de 2021, cuando la variación mensual fue del 2,5 por ciento, y está muy por debajo de las tasas registradas en diciembre (25,5 por ciento) y enero (20,6 por ciento) pasados.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.
La tasa de variación mensual registrada en octubre se acerca a lo que Milei ha descrito en varias alocuciones como “inflación inducida”, que se compone por la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial (‘crawling peg’) fijada en el programa económico del Gobierno (dos por ciento mensual) más la inflación internacional que incide en la economía doméstica.
Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntan a que la variación mensual de la inflación será de 2,9 por ciento en noviembre y del 3,2 por ciento en diciembre. Así, la inflación acumulada en el año en Argentina sería del 120 por ciento, muy por debajo de la subida del 211,4 por ciento en 2023, que fue la cuarta mayor tasa en el mundo el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional.
Para el próximo año, el Gobierno ha planteado una pauta presupuestaria de inflación del 18,3 por ciento anual, pero los consultores privados proyectan en promedio un alza del 31,4 por ciento en 2025.