La aprobación fue obtenida con 362 votos a favor de las bancadas del partido guinda, PT, PVEM y MC
PORTAVOZ/AGENCIAS
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, durante la sesión de este martes, la propuesta de ratificación de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La aprobación se dio con 362 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, PVEM y MC, y 89 votos en contra de los grupos parlamentarios del PAN y PRI.
Asimismo, fueron ratificados en sus respectivos cargos Edgar Abraham Amador Zamora, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Antonio Martínez Dagnino, como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); y Pablo Gómez, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, entre otros, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Hacienda, el legislador morenista Carlos Alberto Ulloa Pérez aprovechó para arremeter contra los gobiernos encabezados por el PAN y el PRI, y también lanzó críticas hacia los dirigentes de estos partidos.
“Decirle al pueblo que aquí están los que piensan votar en contra de la mejor política económica que ha demostrado este Gobierno, con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Han salido de la pobreza nueve millones de mexicanos, con una economía estable y sólida, sin endeudar al pueblo.
“Yo sé que están molestos los del PRI por Alito, pero eso es otro tema. Aquí estamos luchando para que el México que queremos cada día tenga mejores oportunidades, y lo hemos demostrado. Ahí están las pruebas. Así que también le digo al PAN que razonen su voto. No por haber elegido a un presidente que lideró la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. Yo, siendo secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, recibí 132 inmuebles que violaban el uso de suelo en esa alcaldía”, afirmó Ulloa Pérez.
El vicecoordinador de los diputados panistas, José Elías Lixa Abimerhi, criticó, desde su curul, las pasiones desbordadas y la verborrea del legislador morenista.
“Está hablando en nombre de una comisión y está a punto de reventar una sesión que hasta el momento ha sido ordenada. Yo no sé si su coordinador esté de acuerdo con estos insultos. Y dejo la pregunta: ¿realmente vamos a convertir este debate en un enfrentamiento personal? Porque si es así, no tenemos inconveniente en hablar del nepotismo de la presidenta de su partido, de su familia y de los edificios que tiene en la Ciudad de México.
“Vayamos poniéndole orden a la discusión y pongamos valores entendidos entre todos. Nosotros acudimos con respeto, pero no vamos a tolerar ni insultos ni chantajes, mucho menos cuando se presenta la posición de una comisión”, señaló Lixa Abimerhi.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, respondió a las críticas de Ulloa Pérez, señalando tres motivos por los cuales su bancada votó en contra de la propuesta de Sheinbaum.
Una vez que Rogelio Ramírez de la O fue ratificado en el cargo, este miércoles acudió al pleno de San Lázaro para rendir la protesta de ley correspondiente.