Actualmente, los cortes en el servicio son de 12 horas diarias para los hogares
PORTAVOZ/AGENCIAS
El Gobierno de Gustavo Petro volverá a suministrar energía eléctrica al de Daniel Noboa para ayudar a Ecuador a superar la crisis del sector, anunciaron las dos Cancillerías en un comunicado conjunto.
“Considerando las actuales condiciones climáticas, Colombia, en medio de su proceso de recuperación del sistema energético, proveerá electricidad al Ecuador en apoyo a la actual crisis energética”, señala el comunicado. Según la información, esta medida “refleja el trabajo en equipo de ambos países y la reciprocidad entre los pueblos hermanos latinoamericanos”.
Ecuador padece un déficit de alrededor de mil megavatios para atender su demanda nacional dado que la matriz energética del país depende de más de 70 por ciento de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según el Gobierno de Noboa.
El Ejecutivo de Petro suspendió la exportación de electricidad a Ecuador a comienzos de octubre al señalar que no contaba con excedentes suficientes y que toda su producción estaba encaminada a garantizar el abastecimiento de su demanda nacional, puesto que también atravesaba por una situación similar de déficit hídrico. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas han mejorado el nivel de los embalses colombianos, lo que ha permitido asegurar la producción de energía.
El anuncio de que Colombia volverá a suministrar energía al país vecino se produce luego de una visita a Bogotá del ministro de Gobierno de Ecuador, Arturo Félix. El funcionario estuvo en Colombia para concretar una compra de energía que ayude a mitigar la grave crisis que atraviesa su país, sumido a diario desde mediados de septiembre en apagones programados que han llegado a dejar a la población ecuatoriana hasta catorce horas sin electricidad al día.
Actualmente, los cortes de electricidad en Ecuador son de 12horas diarias para los hogares, mientras que está previsto que algunos sectores industriales de Quito no tengan fluido eléctrico durante cinco días completos -de lunes a viernes- lo que ha llevado la voz de protesta del gremio empresarial.
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.