Denunciaron presuntas faltas administrativas por parte del nuevo personal docente en la secundaria
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 103, ubicada en la colonia Cruz con Casitas, en Tuxtla Gutiérrez, han manifestado su inconformidad, toda vez que aseguran no hay docentes para impartir clases en dicha institución.
“Vengo del kilómetro 4, estamos exigiendo maestros para nuestros alumnos, porque no hay maestros y aparte nos mandaron un docente que estaba en la secundaria Prevo con antecedentes de acoso sexual y a una directora con antecedentes de maltrato hacia los niños y personal, además de señalamientos por robo de recursos económicos a los padres de familia”, mencionó la señora Aloida, representante de los inconformes.
Es preciso mencionar que los manifestantes, también agregaron en sus declaraciones, presuntas faltas administrativas por parte de nuevo personal docente de esta secundaria.
Cabe recordar que fue el pasado 11 de noviembre cuando una comitiva integrada por padres de familia y personal docente que se encuentran inconformes, bloquearon la 4a Norte Oriente, calle donde se encuentra la Subsecretaría de Educación Federalizada, pidiendo que les brinden entre seis y ocho maestros que requerían para ambos turnos.
En esta institución hay un aproximado de mil alumnos, 600 en el turno matutino y 400 en el turno vespertino, que desde hace un par de meses se ven afectados por esta situación, misma que los orilló a suspender clases, debido a que no se han cubierto los espacios que han dejado otros docentes por ciertas circunstancias.
“La situación de la falta de maestros ha sido por el derecho de cada trabajador, maestros que han llegado a sus 30 años de servicio y se han jubilado, otros por problemas de salud y por permisos laborales que lo otorgan cumpliendo su derecho, pero no han mandado los recursos económicos y tampoco los que van a cubrir esas áreas”, mencionó el maestro Alexander Serrano, representa del sindicato de la secundaria.
Por lo tanto, tomaron la decisión de acudir a la Secretaría de Educación Federalizada, el docente agregó que se han reunido con el jefe de departamento de dicha dependencia, para que manden el recurso económico y se pueda resolver la situación, dado que de lo contrario volverán a suspender actividades.
Hasta esta fecha, no han llegado a una solución, de acuerdo con la SEF, la falta de maestros en esta institución es por la jubilación de algunos integrantes de la escuela, que se dieron en el mes de octubre, sin embargo, aseguran que ya se trabaja para que a la brevedad se cubra la plantilla docente.