Las ambiciones de una exdiputada
May Rosas
961 246 3292
Cecilia López Sánchez fue diputada local en la pasada legislatura, su paso fue gris, negro oscuro, no tuvo una acción relevante por los pueblos indígenas, aun cuando ella era la representante más clara de todos, ya que proviene de uno de los municipios que tienen el mayor conflicto en los últimos 20 años, Oxchuc.
Pariente de José María López Sánchez, otro oriundo de Oxchuc, pero que renegó a su tierra y por años se fue. Hoy estos personajes buscan acomodo en la próxima administración. Mucho cuidado, deben tener las próximas autoridades, ambos son especialistas en crear conflictos y administrarlos de tal manera que puedan ser beneficiados de una u otra forma.
La exdiputada local ha buscado desde hace aproximadamente dos años, colarse de nuevo a Oxchuc, municipio indígena que enfrenta serios problemas de ingobernabilidad, provocada por personas de organizaciones sociales como son la Comach, Sentimientos de la Nación, Papich, entre otras que a fuerzas quieren imponerse a los tseltales que resisten los embates como pueden y sin ayuda de nadie.
Pues bien, Cecilia, que nunca hizo nada por su pueblo que la vio nacer, y aun cuando en algún momento le dieron la confianza para que en otros tiempos fuera diputada local también, ahora solo está generando conflictos.
El pasado fin de semana mandó a un operador político que tiene en la zona a tratar de establecer un bloqueo para impedir que las autoridades nombradas por el Congreso del Estado entregaran los apoyos que les corresponde, su ambición por querer ser bien vista le ha generado ya serios problemas con todas las comunidades y en ese momento, cuando su gente trató de bloquear caminos, fueron abordados por miles de indígenas de las comunidades que serían beneficiadas y retenidos.
De inmediato la exdiputada local se pronunció ante los hechos al igual que la organización Sentimientos de la Nación, que dirige un tal Fernando “Corralito” Díaz, ambos acusaron que fueron “secuestrados” los operadores del bloqueo, cuando las imágenes que no se pueden mostrar por cuestiones de investigación de la FGE, dan detalles de los hechos.
Resulta que la exdiputada y el tal Fernando, mandaron a su gente encapuchada a tratar de bloquear e intimidar a las comunidades, pero se olvidaron que ahí son meros bravos y los rodearon a pesar de que en las imágenes se ve que llevan armas los bloqueadores, no tuvieron ni tiempo de poder amenazar con ellas, ya que las localidades y habitantes de la zona, bajaron de inmediato y los rodearon reteniendo a varios entre ellos a Eliseo Gómez Sántiz, quien es el representante de la organización armada Sentimientos de la Nación.
En la imagen que presentamos en exclusiva en este Harakiri, se puede observar a uno de los bloqueadores portando armas, los que iban en el camión y turistas que estaban por la zona fueron quienes enviaron las imágenes que ya tiene en su poder la FGR y la FGE, hay que aclarar que la Fiscalía Indígena parece ser que le tiene miedo a la exdiputada local y obedece a sus acciones ya que no quiso actuar aun cuando los llamados de auxilio de automovilistas los tuvo desde el comienzo de la operación “hormiga” que resulto bañada en insecticida.
¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA O LA AMBICIÓN DE LA DIPUTADA?
Pues el motivo de todo el desgarriate que trae la señora Cecilia en Oxchuc, es porque se quiere colar a la Presidencia municipal, no hay que olvidar que en Oxchuc a diferencia de todos los demás municipios, se rige bajo el sistema normativo de usos y costumbres, y por lo tanto, no hay aún elecciones ya que la última vez que lo intentaron el Frente Comunitario apoyado por los innombrables Ismael Brito y Jorge Cruz Pineda no se pudieron concretar ya que no reconocieron el triunfo del legítimo ganador un profesor de nombre Hugo, que cuenta con el respaldo de por lo menos 120 comunidades.
Entonces la exdiputada local, al no poder entrar y luego de que se sintió poderosa con el apoyo de alguno que otro engañabobos que se toman la foto con el gober electo y dicen que son del primer círculo de amistades, volvió a la carga. En esos engaños ya se llevaron entre las patas al secretario de Protección Civil al “abembado” de Luis García Moreno, quien le entregó apoyos alimentarios y luego quisieron regañar a las autoridades municipales porque no llegaron a todos lado, lo que omitió decir el titular de PC es que esos apoyos los dieron directos a Cecilia López que al saber dónde los entregó.
Bien pues Cecilia con eso se quiere ganar el cariño de la gente, pero, la exdiputada se olvida que ella junto con María Gloria Sánchez y Norberto Sántiz son los que pusieron al municipio de cabeza y que fueron los que unieron a todos en su contra, ahora quiere volver por sus fueros, pero se encuentra con el rechazo generalizado, y para entrar trata de crear conflictos usando grupos armados y amenazando a la gente.
En fin, la autoridad ya está advertida de lo que pasa en Oxchuc, en donde la lucha es por un lado, querer trabajar por su pueblo de unos y el de la diputada de disponer de los recursos públicos y seguir engañando a la gente.
Gracias querido lector, con gusto recibo comentarios, NOS LEEMOS EN LA PRÓXIMA…