Comerciantes aseguran que, pese al aumento en algunos insumos, el alimento mantendrá su costo hasta fin de año
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
FOTO: JACOB GARCÍA
Sebastián Álvarez Pérez, lleva más de 30 años siendo tortillero, menciona que actualmente el precio del kilogramo está en 21 pesos, sin embargo, el costo del gas, luz, harina y el maíz van en aumento, no obstante, él mantiene la tarifa del producto.
“Todo está subiendo y la tortilla no se le puede subir, anteriormente el maíz estaba en cinco pesos, ahora está en 10 pesos, pero la gente está contenta con este precio”, mencionó.
A un mes de terminar el año, los consumidores temen queimpongan un aumento de precio. Como cada año, los productos de la canasta básica suben de uno a dos pesos, pero en el caso de la tortilla ha subido hasta cinco pesos en algunos lugares.
Las amas de casa refieren que, aunque los precios aumenten, la tortilla es un alimento que no debe faltar en los hogares.
“Diariamente compramos un kilo, no podemos comprar menos, aunque el precio aumente, siempre comemos tortillas”, reconocieron.
Cabe recordar que durante este 2024, el precio de este alimento básico, no tuvo aumento significativo, tal como en un principio lo dieron a conocer los encargados de la masa y la tortilla.
En Chiapas, el costo del kilo de tortilla se encuentra entre los 22 y 24 pesos, mientras que, en supermercados hay costos variados y más bajos que van desde los 20 a 25 pesos.
Fue el año pasado que se dio el último aumento al kilo de tortilla, pasando de 23 a 25 pesos, es decir, un incremento de dos pesos, mismo que no ocurre forzosamente en todos los establecimientos, puesto que el precio de este producto se rige de acuerdo a la oferta y demanda.
El no incremento, es un acuerdo con las tortillerías que están formalmente establecidas y que forman parte de esta agrupación, puesto que, las que laboran en la informalidad tienden subir el precio cada año, en ellas se reporta que el kilo llega a costar hasta los 26 pesos.