Con la cosecha perdida y sin respaldo, el Soconusco claman por una declaratoria de desastre para acceder a recursos por emergencia
CARLOS RUIZ/PORTAVOZ
Productores de soya del Soconusco, en Chiapas, se encuentran en una situación crítica debido a las intensas lluvias que han afectado más de ocho mil 500 hectáreas de cultivo. Esta devastación ha dejado a más de 700 agricultores de los municipios de Tapachula, Mazatán y Frontera Hidalgo sin cosecha, lo que ha generado un panorama de total incertidumbre para cientos de familias que dependen de este cultivo como su principal fuente de ingresos.
El representante del sistema producto oleaginosas en la región, César Ozuna Estudillo, destacó que la pérdida de peso y calidad de la soya por las lluvias ha provocado que los productores se vean obligados a vender el producto a un precio muy por debajo del esperado. La falta de un seguro catastrófico, tras su eliminación por parte del Gobierno federal, deja a los productores sin ningún tipo de apoyo frente a las pérdidas, dejándolos desprotegidos ante los desastres naturales.
La situación empeora al constatar que muchos agricultores no solo enfrentan la pérdida de su cosecha, sino también el riesgo de perder sus activos, como tierras, vehículos y maquinaria, debido a los créditos que contrajeron para financiar los cultivos. “No hay cómo pagar ni subsistir sin apoyo. Estamos viendo cómo todo lo que hemos invertido se va perdiendo sin ningún tipo de respaldo”, comentó Ozuna, quien lamentó la falta de respuesta por parte de las autoridades locales y federales.
Ante esta grave crisis, los productores piden con urgencia la declaración de desastre, lo que permitiría el acceso a recursos de emergencia como el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que podría mitigar en parte las pérdidas y ayudar a la recuperación del sector. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta concreta, lo que aumenta la desesperación en la región.
En busca de soluciones, los productores han convocado a una reunión para el próximo lunes, donde decidirán qué acciones tomar en caso de no ser atendidos por las autoridades. La declaratoria de desastre parece ser la única salida viable para los productores del Soconusco, que se sienten abandonados por el Gobierno ante una crisis que amenaza con destruir todo el sector de la soya en la región.