El sueldo promedio de un músico en el país es 12 mil 358 por mes
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Hoy se celebra el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, uno de ellos es Vicente Funes, quien dice haberheredado el amor por la música de parte de sus padres, quienes escuchaban a Vicente Fernández, por lo que desde muy chiquito comenzó en el camino del canto.
“En realidad el amor por la música viene por un artista conocido que en paz descanse don Vicente Fernández, que desde muy chiquito me gustó mucho el género regional, la ranchera, porque mis padres escuchaban este tipo de canciones”, mencionó.
Vicente dice que ganarse la vida como cantante es un reto, el sueldo promedio del músico es 12 mil 358 por mes en México, el sueldo más alto de músico en el país es de 20 mil 417 por mes. El sueldo más bajo en esta profesión es de ocho mil 266 por mes, esto depende mucho del tipo de músico, hay urbanos y músicos que tienen un sueldo fijo.
“A veces uno se va sin ningún centavo, a veces se va uno con algo como para la comida, así pasamos, a veces hay, a veces no hay. En un día bueno te puedes llevar 500 pesos, en uno tan bueno 150 o 200 pesos, ¿cuántas horas de trabajo?, si nos ponemos a calcular las horas, son cuatro, de cuatro de la tarde a siete, son siete horas”, relató.
Este cantante urbano, dice que su trabajo no es valorado, dado que existen muchas personas que pasan y exponen su descontento con una mirada y expresiones como “porque no te dedicas a un trabajo de verdad”.
“A veces las personas pasan y se tapan los oídos, como que no les gusta, a veces quisiera que por lo menos hagan un poquito de conciencia y que sepan que también es un trabajo no es fácil, porque a mí me ha costado aprender, así como a ellos les ha tocado aprender de su trabajo, para poder traer un bonito repertorio, bonita música”.
Vicente puntualiza que, como artistas independientes, tienen que buscar otros trabajos, ya sea en restaurantes o con agrupaciones, la vida de un músico puede ser un reto laboral por diversos motivos, como la necesidad de dedicarse a la disciplina con tiempo, calma y entrega, o la dificultad de administrar los recursos económicos.