Cada día atienden en promedio entre 600 a 700 personas
YUSETT YÁÑEZ/PORTAVOZ
Desde el 2016 han aumentado hasta un 50 por ciento la migración de mujeres a nuestro país.
Luego de 10 meses de permanecer cerrada, la Casa de la Mujer Migrante reabrió sus puertas este 18 de diciembre, para brindar atención a mujeres migrantes y sus familias
Janeth Gilardón, presidenta de la organización “Una Ayuda para Ti, Mujer Migrante“, dijo que ahora asegura que, con la crisis migrante, aumentarán las atenciones.
A pesar de que el espacio ha llegado a arropar entre 600 y 700 personas diariamente, ofreciendo alimentos, medicinas, productos de higiene personal y un lugar seguro, esto no es suficiente.
Desde su creación, la Casa de la Mujer Migrante ha atendido a miles de personas de 23 nacionalidades, siendo las más representadas actualmente Venezuela, seguida de Honduras.
“Anteriormente, la migración tenía rostro masculino, pero a partir del año 2016 empezaron a emigrar las mujeres con sus niños, con la esperanza de poder reencontrarse con su familia, con su esposo, en los Estados Unidos. Así que hoy me atrevo a decirles que el porcentaje de mujeres que migran es el 50 por ciento, al igual que los hombres”.
Enfatizó la difícil situación que enfrentan las personas migrantes, destacando las constantes violaciones a sus derechos humanos, así como violaciones y extorsiones; “Las personas migrantes se enfrentan a la total violación a sus derechos humanos. Ser migrante en México es peligroso, y bueno, son todos los días secuestros, extorsiones y muertes”.
De igual forma, recalcó que ser activista en Chiapas es peligroso e incluso un crimen, además dijo que ellos son como la piedra en el zapato para muchos actores públicos.
Destacó el trabajo conjunto con organismos internacionales como ACNUR y OIM, así como con organizaciones civiles. “Nosotras hemos atendido a miles. No le podría decir con exactitud, pero han sido miles de personas migrantes, y todas estas personas han sido víctimas de atropellos aquí en el estado.”
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para implementar políticas públicas que realmente favorezcan a los migrantes: “Ni políticas que favorezcan a las personas migrantes, o si las hay, pues nada más escritas. Pero hasta hoy, el Instituto Nacional de Migración ha hecho muchas aberraciones con las personas migrantes, como secuestros, violaciones y extorsiones”.